De esas fuentes genuinas beben Troveros De Asieta. Después de cantar a Moré, ("Mata Siguaraya") y a Matamoros, ("Elixir De La Vida") salen ahora de excursión junto a Arsenio Rodríguez y Mario Bauzá, dos emperadores de los ritmos afrocubanos durante los años centrales del siglo XX. Y es en esos enjundiosos sonidos afro-antillanos, de negros nombres, como "Zambia" o "Mulence", los que el grupo de La Palma ataca con solvente desparpajo pese a que en su origen fueron piezas musicales concebidas para conjuntos y bandas gigantes.
Con producción equilibrada, lejos del folclorismo estéril pero condimentado con las presencias del timplista José Antonio Ramos, del cantante Luis Morera, (Taburiente) y del grupo Los Sabandeños, "Siempre Sonriendo" actualiza pícaros versos añejos, objeto siempre de segundas lecturas cubanas e indaga, poniendo buenas músicas al temporal, en algunos de los problemas existenciales del fin de siglo: xenofobia, hambre, violencia étnica...
Recolector en el tradicional semillero del son, Troveros De Asieta apuesta también por compositores contemporáneos como Juan De Marcos González, comandante de esa revolución habanera llamada Sierra Maestra; y los cantautores Eva De Goñi y Andrés Molina, capaces ambos de pergeñar una visión actualizada del mundo en el que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario