07 julio, 2014

MICHEL CAMILO & TOMATITO - "SPAIN" (REP. DOMINICANA - ESPAÑA - 2000).

La relación de Michel Camilo (pianista) y Tomatito (guitarrista) ya tiene solera. Fernando Trueba, director de cine, ponía en marcha junto a otros socios en el 2000 "Lola Records", una compañía independiente que editaba como primer título de su catálogo discográfico "Spain", una grabación de un dúo inusual de guitarra flamenca y piano, dos instrumentos que no son colaboradores habituales, pero que en manos de Michel Camilo y Tomatito sonaban a dos viejos amigos en perfecto entendimiento.


El disco, galardonado con un "Grammy Latino" en su primera edición como "Mejor Álbum de Jazz Latino", contiene canciones que ya habían sido interpretadas en muchos escenarios, una música viva, virtuosa y de difícil clasificación a la hora de ubicarla en las estanterías de las tiendas. Predomina un fuerte sabor latino en ritmos y melodías y se juguetea con el jazz y el flamenco con libertad, escapando de normas y de academicismos.


Hoy en día resulta poco habitual escuchar una guitarra y un piano haciendo música juntos, debido tal vez a la aparente incompatibilidad tímbrica que generan estos dos instrumentos, y aún menos se encuentran en el mercado discográfico grabaciones que contengan tan inusual dúo. Sin embargo, cuando la guitarra está tocada por un avezado artista flamenco como Tomatito y el piano por un diestro del jazz como Michel Camilo, la cuestión cambia sustancialmente.


De ahí que el presente disco, resulte novedoso como propuesta arriesgada y como principio de lo que esperemos sea una fructífera senda por la que se atrevan a circular otros músicos en el futuro. Nos encontramos no sólo ante un disco grabado por virtuosos, sino ante toda una lección de música de cámara en donde se funden dos elementos musicales, por una parte la fusión entre el latin jazz y el flamenco, y por otra dos tímbricas instrumentales que, aún siendo protagonistas del panorama del jazz y el flamenco, en contadas ocasiones como decimos unen su colorido sonoro para sentarse a dialogar en amena tertulia musical.


Grabado "a pelo", (una guitarra flamenca y un piano Steinway), es precisamente ahí en donde apreciamos lo novedoso del discurso musical que nos proponen Michel Camilo y Tomatito, prescindiendo de percusiones y otros instrumentos que ayuden a suavizar la desnudez tímbrica de un piano y una guitarra. Si el piano es considerado el instrumento rey, la guitarra, y si es flamenca aún más, es sin duda la reina de los instrumentos musicales y en este disco queda patente esa majestuosa realidad.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario