20 marzo, 2018

SUE FOLEY - "THE ICE QUEEN" (USA - 2018)

Oriunda de Canadá y texana honoraria, el reciente lanzamiento de Sue Foley "The Ice Queen" (2018), es su primer álbum con su nuevo sello, Stony Plain Records, y el undécimo de su impresionante carrera. La cantante-guitarrista, ganadora del Premio Juno, es una fuerza del blues con la que se puede contar durante décadas y esta nuevo álbum, producido por Mike Flanigin (que también toca el órgano en el disco), sólo puede aumentar su feroz legado. "The Ice Queen" también presenta un trío especial de legendarios guitarristas de Texas como Jimmie Vaughan, Billy Gibbons y Charlie Sexton.

Cobrando su merecido respeto, Foley recurre a otros músicos para complementar el trabajo de ritmo sólido y capaz. Los bajistas Johnny Bradley y Chris Maresh, o los bateristas Chris Layton, JJ Johnson y George Rains también tienen su espacio aquí. Estos músicos le dan a "The Ice Queen" toda la pista que necesita para despegar.

El tono del álbum se establece con la canción de apertura. "Come To Me", es un blues lento y contundente que viene acompañado de las voces de Charlie Sexton. El propio Charlie Sexton se queda en la siguiente canción "81", también una oda al mal camino y la forma en que a veces nos lleva a nuestra propia ruina. El intercambio de guitarras es sincero y premonitorio.

"Run" es una canción imprudente y retumbante, la canción comienza en 4ª marcha y se queda allí. Síguela si puedes. Las cosas se vuelven cada vez más lentas a partir de la canción principal "The Ice Queen. Las verdades que Foley canta aquí sólo pueden ganarse con el tiempo y la angustia. Creerás cada palabra y cada nota.

"The Lucky Ones", sorprende cuando se escucha la voz y la guitarra de Jimmie Vaughan mientras que el órgano B3 de Flanigin llena el ritmo de la canción. "Gaslight" se mantiene el ambiente con la deliciosa trompeta de Ephraim Owens y el sobresaliente saxo tenor de Elias Haslager.

Billy F. Gibbons se une a la fiesta agregando la voz y la armónica a "Fool's Gold", creando una alquimia extraña y maravillosa. Una melodía que no estaría fuera de lugar en una cinta vintage pero que logra sonar fresca y nueva. Después de que el álbum te haya recordado con firmeza la destreza de la guitarra de Foley, "If I Have Forsaken You" llega para mostrar su voz áspera en medio del sonido de los gruesos tonos B3.

Uno de los beneficios de tener un poco de edad y experiencia es una cierta dosis de valentía, y se puede escuchar en su interpretación de "Send Me To The 'Lectric Chair" de Bessie Smith, tanto vocalmente como en su intercambio de guitarras con Derek O'Brien. El estilo desafiante de esa canción es reemplazado por los melancólicas armonías de "Death Of A Dream", donde Foley te deja colgado de cada larga y lenta sílaba y de su acorde jazzístico.

Las dos canciones que cierran el álbum son un manual de técnica y sentimiento. Simplemente con su guitarra acústica y voz, Foley demuestra la palabra que define a "The Ice Queen": autenticidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario