Brandi Carlile es una compositora autodidacta y cantante norteamericana que ha sido encasillada en diferentes estilos que, por cierto, están bien recogidos en este álbum. Pinceladas de country, folk rock, indie-rock… un poquito de sal, aceite y vinagre para hacer una gran ensalada.
Nacida en el estado de Washington en 1981, es una virtuosa de la guitarra y el piano y, aunque aquí pueda no sonarnos su nombre, en Estados Unidos tuvo una década de los 2000 bastante intensa. Y sigue en la cresta de la ola.
Brandi Carlile firma con Columbia en 2004 y publica su primer trabajo en 2005.
Con su segundo trabajo logra acceder a una plataforma musical relevante por aquel entonces: Anatomía De Grey. Tras lanzar "The Story" (2007) logra colar hasta tres temas (de su primer álbum, homónimo, publicado en 2005), "Tragedy", Throw It All Away" y "What Can I Say".
Carlile ha girado con artistas como Chris Isaak, The Fray, Maroon 5 o One Republic y desde los primeros momentos ha tenido a la crítica de su parte.
Ha colado temas entre los 10 primeros del Billboard y ha estado nominada a los Grammys… Carlile no es una principiante.
Lo cierto es que trabajos limpios como éste entran a la primera por los oídos, con una producción intachable y un trabajo de fondo que se ve a la legua. Folk-rock para todos los públicos.
Se trata del sexto trabajo de estudio de la americana. Junto a estos, hay que destacar su directo en Benaroya Hall de 2011 o el álbum de versiones sobre sus temas que se publicó a beneficio de War Child en 2017, con colaboraciones como las de Adele y Pearl Jam.
Música de altura, capturada con sencillas melodías y unos trazos cuasi intangibles que hacen de este disco un gran descubrimiento para el tramo medio del invierno. Pero será un disco para todo el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario