26 enero, 2018

SHAWN COLVIN - "UNCOVERED" (USA - 2015)


Shawn Colvin tiene un pasado histórico. Su carrera comenzó con su traslado inicial a Austin, donde comenzó su carrera como parte de una banda de swing. Luego realizó una incursión en la música folk, se mudó a Nueva York y tocó con Buddy Miller, con quien más tarde desarrollaría una relación musical en curso. Su primera gran oportunidad llegó cuando fue contratada para hacer coros en la canción "Luka" de Suzanne Vega, que la llevó a grabar su álbum debut "Steady On" (1989), un disco que le trajo un Grammy al mejor álbum folk contemporáneo. Su segundo trabajo, "Fat City" (1992), también recibió una nominación al Grammy, mientras que la canción destacada de ese álbum, "I Do Not Know Why", obtuvo una nominación al Grammy a la categoría Mejor Vocal Pop Femenina.


El regreso de Colvin a Austin a mediados de los 90 marcó otro movimiento clave en su trayectoria, generando varias grabaciones significativas, incluyendo un álbum superventas, "A Few Small Reparations" (1996), que también trajo sus Grammys en la categoría de Canción y Grabación Del Año. Sin embargo, a pesar de sus logros, Colvin siempre tuvo tendencia a interpretar las canciones de otros cantantes. "Cover Girl", lanzada en 1994, fue su primer paso significativo en esa dirección.

"Uncovered" (2015) podría considerarse como una mezcla de géneros. Una vez más, Colvin reinterpreta canciones ajenas pero ahora es más aventurera que antes debido, no sólo a la diversidad de sus fuentes, (Bruce Springsteen, Paul Simon, Tom Waits, Stevie Wonder, etc...), sino también a un enfoque musical más simple que la hace compartir protagonismo con la guitarra acústica del productor Steuart Smith.

David Crosby y Marc Cohn hacen colaboraciones, pero es la voz de Colvin la que brinda una calidad melancólica a canciones como "Baker Street", "Tougher Than The Rest" de Springsteen, "I Used To Be A King" de Graham Nash, "Lodi" de Creedence Clearwater Revival's o "Acadian Driftwood" de Robbie Robertson.

Colvin y Smith llevan estas canciones a su esencia. Hay una pureza que podría haber sido insinuada en las canciones originales, pero que aquí se resuelven con una brillante determinación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario