19 julio, 2014

MADELEINE PEYROUX - "THE BLUE ROOM" (USA - 2013)

Cincuenta años después de la edición de "Modern Sounds In Country And Western Music", (uno de los álbumes clave en la historia de la música norteamericana), Madeleine Peyroux lo vuelve a hacer actualidad al seleccionar parte del repertorio de este disco para ser incluido en su nuevo trabajo titulado "The Blue Room", adaptándolo a su estilo y poniendo de manifiesto que a la hora de mezclar estilos como el folk y el country, con el jazz y el soul, ella lo sabe hacer como pocas.


The Blue Room es un bar de copas situado en Burbank (California), famoso por sus cocktails y un jukebox que hace las delicias de quienes son habituales del lugar y que gustan de un ambiente absolutamente informal. El edificio, que parece más un hangar que otra cosa, constituye el otro motivo en el que Madeleine Payroux basa la argumentación de su nuevo disco. Producido de forma exquisita por Larry Klein, "The Blue Room" posee toda la calidad, intensidad y atmósfera con la que ella interpreta de manera natural, fresca y sin condicionantes técnicos. Cada disco de Madeleine, y este no es una excepción, está grabado como si se hiciese de una sola toma, sin perder en absoluto empaque y solidez.


Cinco canciones pertenecen a aquel extraordinario disco de Ray Charles: "Take These Chains From My Hearts", continuando por "Bye Bye Love", "I Can't Stop Loving You", "Born To Lose" y terminando con "You Don't Know Me". Posteriormente, "The Blue Room" completa su repertorio con una versión sublime de "Bird On A Wire" (Leonard Cohen) y otras canciones de autores que han escrito páginas de oro dentro de la música americana. "Guilty" (Randy Newman), "Changing All Those Changes" (Buddy Holly), "Gentle On My Mind" (John Hartford) y "Desperadoes Under The Eaves" (Warren Zevon). Canciones clave todas ellas en su formación como cantante, en palabras de la propia Madeleine.



El resultado es un disco que, pese a su origen relativamente ecléctico, consigue una consistente homogeneidad gracias al tratamiento que la cantante estadounidense hace de las diferentes canciones, llevándolas a su terreno y haciéndolas suyas. De esta forma, el jazz se da la mano con el blues, el country, el soul, el pop-rock y la música de raíz norteamericana, con suntuosos arreglos de cuerda. Una preciosidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario