06 julio, 2014

NICKI BLUHM & THE GRAMBLERS - "NICKI BLUHM & THE GRAMBLERS" (USA - 2013)

La música norteamericana de raíz tiene en Nicki Bluhm una nueva abanderada. En su propuesta se une el rock clásico americano de los setenta de regusto hippy, con desgarros a lo Janis Joplin, con el country de grandes damas como Linda Ronstadt o Joni Mitchell. Con su banda The Gramblers, Bluhm encontró en las redes sociales el vehículo para darse a conocer. Un video suyo colgado en Youtube les lanzó a la fama hace apenas dos años. Country, folk, soul, y ese espíritu californiano plasmado ya en dos discos en solitario, "Drifwood" (2011) y "Duets" (2010) la han llevado a hacer "Nicki Bluhm & The Gramblers", su tercer disco con el que afronta su primera gira europea.

A primera vista, Nicki Bluhm podría ser tu vecina de la puerta de al lado. Es atractiva, pero puede pasar desapercibida tranquilamente. Le quedan muy lejos los aires de superestrella y, sin embargo, esta californiana posee una preciosa voz con la que en poco tiempo ha cautivado a miles de seguidores.

Nicki Bluhm empezó grabando canciones con su marido y productor Tim Bluhm y el guitarrista Deren Ney. En 2008 publicó "Toby’s Song" su álbum debut y, acto seguido, formó su propia banda: "The Gramblers", donde la música country toma su más pura esencia.
La unión hace la fuerza y juntos han girado por todo EEUU en los últimos cinco años, aunque no ha sido hasta este pasado agosto 2013 cuando se han estrenado en largo.

Por si fuera poco, entre el estudio y la carretera, en 2012 Nicki Bluhm & The Gramblers no pararon, colocándose en la cresta de la ola con más de 200 actuaciones por todo el país, entre ellas el Festival de Newport, la cita más importante del folk, o el "Bonnaroo Festival", donde compartieron cartel con estrellas de la talla de Beck o la canadiense Feist.


A menudo, cuando haces algo realmente por pasión, la recompensa llega sin esfuerzo y en el momento menos esperado. De las interminables horas que pasaron juntos en la carretera, Nicki Bluhm & The Gramblers grabaron unas sesiones medio improvisadas en las que versionaban canciones mientras conducían. Las colgaron en su canal de YouTube, "nbluhm", sin más intención que la de enseñar cómo pasaban las horas muertas. Curiosamente, ése fue el verdadero espaldarazo para ella y el grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario