09 julio, 2014

ANA MOURA - "LEVA-ME AOS FADOS" (PORTUGAL - 2009)

Ana Moura ha cantado con los Rolling Stones y con Prince. ¿Alguien da más? Anécdota al margen, la joven portuguesa es una de las voces femeninas más destacadas del fado. Pertenece a esa generación brillante que fue ocupando el vacío dejado por Amalia Rodrigues, fallecida en 1999, y en la que figuran fadistas como Mariza, Mafalda Arnauth, Cristina Branco, Ana Sofia Varela, Raquel Tavares, Carminho... sin olvidar a la pionera Mísia. "Todas tenemos una única cosa en común y es el deseo de renovar el fado", le dijo un día Moura a Larry Rohter de "The New York Times".


Ana Moura (Santarém, 1979) grabó y publicó su primer disco, "Guarda-Me A Vida Na Mão" hace ocho años. Le siguieron el doble "Aconteceu" (2004) y el premiado "Para Além Da Saudade" (2007). Canciones como "Os Búzios" y "O Fado Da Procura", y sus intervenciones en determinados programas de televisión, la dieron a conocer al público portugués. De su último disco, "Leva-Me Aos Fados", editado en 2009, ha vendido más de veinte mil ejemplares, todo un dato tal cómo anda hoy el mercado discográfico. En junio de 2008, Ana Moura cantó por primera vez en el Coliseu de Oporto y en el Coliseu dos Recreios de Lisboa, acompañada por dos grandes damas del fado: Maria da Fé y Beatriz de Conceição.


Ana Moura inicia su vida artística como cantante de rock, antes de ser ampliamente solicitada por músicos de jazz lusitanos. Interpreta a varios compositores portugueses, con una música matizada por acentos de tradición mora. Canciones que se funden en la temática dolorosa propia del fado, historias de amores que acaban destruidos por los celos y la mentira.


Un álbum que constituye un paso adelante, que evita rupturas, que buscan lo nuevo por la simple novedad sin más. Su voz, cada vez más confiada, se apoya en dos guitarras y conjuga la belleza del fado tradicional con los caminos inesperados de alguno de sus trabajos anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario