07 julio, 2014

MARIZA - "TERRA" (PORTUGAL - 2008)

Mariza lo resume todo con una palabra: "Verdad". Y añade: "Durante siete años de giras internacionales, tuve la oportunidad de descubrir otras gentes y otras culturas. Escuché y aprendí otras culturas. Este es mi momento. Esta es mi verdad. Siempre he sido honesta a mi misma y siempre he sido honesta con mis fans".

"Quería que este álbum les mostrase mi progreso como cantante y como ser humano. Mis dos discos anteriores, "Transparente" y "Concerto em Lisboa" fueron para mí como el final de un ciclo. Este nuevo álbum, decidí llamarlo "Terra" porque siempre he tenido los pies firmes en la tierra, y también porque la grabación fue como un viaje musical. Inevitablemente..."


Mariza es una cantante de Fado pero sigue experimentando con nuevas formas de interpretar, nuevas formas de cantar. Todos sus discos anteriores, -"Fado em Mim" (2001), "Fado Curvo" (2003), "Transparente"(2005) y "Concerto em Lisboa" (2006), además del DVD "Live In London" (2004) -, consiguieron ser discos de platino. A la guitarra de fado portugués se unen el guitarrista británico Dominic Miller (uno de los músicos de Sting durante los últimos veinte años), tres pianistas, el brasileño Iván Lins y los cubanos Chucho Valdés e Iván "Melón" Lewis, el guitarrista de flamenco español Javier Limón y el percusionista español "Piraña" (el percusionista favorito de Paco de Lucía).




La voz de Mariza se mezcla perfectamente con la de Tito Paris (Cabo Verde) y la voz de la afro-hispana Concha Buika en dos de los temas cantados a dúo en el nuevo trabajo. Después de haber trabajado con Jorge Fernando, Carlos Maria Trindade y con Jacques Morelenbaum, Mariza ha escogido al español Javier Limón como productor para "Terra". Pero en la cosmopolita mezcla de flamenco y morna, (la música de Cabo Verde), jazz y música folk, el sonido portugués está presente constantemente; llamémoslo fado o simplemente Mariza. Después de todo, ella canta con el alma portuguesa y "Terra"es un álbum portugués grabado para el mundo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario