Neuza nació en 1985 en Praia, capital de Cabo Verde, donde su madre había venido para vivir unos años antes en busca de mejores condiciones de vida, mientras cantaba en los bares para sobrevivir. Neuza se quedaba al cuidado de sus hermanas mayores en una casa humilde de piedra recubierta con paja.
A los seis años, Neuza pierde a su madre a consecuencia de los excesos con el tabaco. Es su madrina quien la educa hasta el fin de los estudios entre la isla de Santiago y la de Fogo.
En la memoria y en el corazón, Neuza ha guardado el sonido de las melodías que ella siempre oyó cantadas por su madre. Pero si ella aprendió temprano las canciones tradicionales de la isla de Fogo, ella misma ha apartado la vista del canto y de la música para vivir una vida común, con un trabajo normal, como para escapar del destino trágico de la madre y, sobre todo, para protegerse cuando ella misma debió atender a las necesidades de su hija pequeña.
A la edad de 24 años, en el pequeño restaurante donde trabajaba, terminan por convencerla a tomar el micro y a cantar para el público. Nerviosa, Neuza se presta al juego y, día tras día, seduce a más espectadores.
Neuza se presenta en un local de la capital, invitada por el músico Manuel de Candinho, y recibe ahí su primer sello de artista marcando así un momento de gran importancia en su vida. Se presenta en otros pequeños conciertos en los cuales una noche Djo da Silva viene a escucharla aconsejado por unos amigos. El encuentro es decisivo para Neuza, ya que el productor de Cesaria Évora le propone la grabación de su primer álbum.
"Flor di Bila" se grabó íntegramente en Fogo, isla cuya esencia corre por las venas del álbum y a la que es transportado el oyente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario