11 julio, 2014

RUBÉN BLADES - "TANGOS" (PANAMÁ - 2014)

En uno de esos osados experimentos de los que el creador de la "salsa intelectual", Rubén Blades, le gusta participar, decide lanzar un disco titulado "Tangos" . Se trata de reversiones de algunos de sus temas, clásicos de la salsa, para llevarlos a ritmo de tango y milonga. "Pedro Navaja", "Pablo Pueblo", "Adán García", "Juana Mayo", "Paula C", "Ligia Elena", "Tiempos"... son parte de este interesante trabajo musical en el que Rubén Blades demuestra el poder de sus letras para adaptarse al dramatismo del tango, como movimiento musical influyente dentro de la urbe de Latinoamérica.

En la voz de Rubén no existe ninguna pretensión como cantautor de tango, más bien deja las historias al descubierto, las que se viven en el barrio, como si se percibieran en las calles de Buenos Aires. Las canciones no pierden su identidad y por encima de eso se perciben inquietantes arreglos hechos por un quinteto formado por bandoneón, violín, guitarra, piano y contrabajo, sumado a una orquesta sinfónica.

Cuando se tiene buenas letras y la capacidad de darles vida, sentirlas y entender estas historias como nuestras, en cualquier contexto sonoro que se sean expuestas, va a prevalecer el hilo conductor que suponen las palabras y que el propio Blades ha construido durante su carrera, convirtiéndolo en el mejor letrista latinoamericano de nuestros tiempos.

Romanticismo conmovedor ("Paula C"), crítica a la plasticidad de una sociedad que suele condenar las diferencias de clases ("Ligia Elena"), el poder de una mujer decidida ("Ella"), evidencias de la verdadera sensación y sentimiento de la pobreza ("Pablo Pueblo"), el punto de vista compasivo de una prostituta y su lucha ("Juana Mayo"), la ansiedad de un loco que desea construir una nave espacial para su novia imaginaria ("Sebastián"), reflejan algunas de sus creaciones.

El drama de un hombre sin recursos tratando de alimentar a su familia, robando un banco con un pistola de juguete ("Adán García"), la necesidad de mantenernos firmes en nuestras determinaciones ("Parao' "), la inevitable caída de un delincuente callejero ("Pedro Navaja"), la filosófica aceptación de quienes aspiran mejorar ("Vida") y, por supuesto, el legado de vida y perdón ("Tiempos"), hacen de estas canciones una enseñanza que trascienden sin importar en qué género estén planteadas.

"Tangos" es la consagración de un poeta que ve su obra traspasar cualquier experimento sin que la genialidad de su lírica se vea infectada. Rubén Blades demuestra cómo todas sus composiciones viven en él y cada vez que se le estudia, permanecen vigente gracias a su acertada visión de los hechos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario