14 julio, 2014

LA YEGROS - "VIENE DE MÍ" (ARGENTINA - 2013)

Desde Colombia al resto de Latinoamérica y de ahí a medio mundo, la cumbia es uno de los géneros musicales que más se han expandido en los últimos diez años. En su acepción más vanguardista, la cumbia aparece pervertida por la electrónica, convertida en un excitante ritmo urbano.

Argentina es uno de los países donde más vueltas se le ha dado a la cumbia, que con el apellido de "villera" se ha convertido en modo de expresión de la juventud de los barrios populares. La propuesta de La Yegros tiene voz femenina, (algo no tan habitual en la cumbia moderna), y es bastante más sofisticada. Mariana Yegros tiene formación clásica y "Viene De Mí" es su primer álbum, con cuya canción titular ha tenido un sorprendente éxito en Francia. No tan sorprendente, tal vez, si atendemos a ese interés internacional que despierta la cumbia y "Viene De Mí" es el mejor ejemplo: ese ritmo somnoliento pero implacablemente hipnótico, y una letra que hace referencia al "sentimiento" de la cumbia con versos como "Yo no bailo la cumbia, abandono el suelo".

Pero el disco también atiende al folclore argentino, con el bonito chamamé electrónico "El Bendito", una música del nordeste argentino donde La Yegros tiene raíces.

También hay rap en temas como "Iluminada" o "Ya No Llores", donde colabora la rapera argentina Miss Bolivia; reggae-downtempo en "Vagar" y dancehall en "Solo". El final de "Viene De Mí" llega con una de sus mejores canciones, la emocionante "Qué Me Hizo Mal", rica en acordeón y vientos.

La cumbia aún no ha enganchado en España, pero esperemos que discos como el de La Yegros contribuyan a aumentar la afición por esta excitante música, que acepta sin problemas todo tipo de mezclas e injertos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario