11 julio, 2014

CIENFUE - "EL DISCO ES CULTURA" (PANAMÁ - 2005)

"El Disco Es Cultura" reza la leyenda en una de las varias vallas publicitarias en las que un tal "Cienfue" anuncia el lanzamiento de su primer disco como solista, vestido con guitarra, jeans y Converse negras. Ante este despliegue de marketing, parece contradictorio que este músico panameño esté empeñado en hacer música "no comercial", basada en gustos propios y no en lo que está de moda.
 
Cienfue, ha mezclado la música nacional típica, con el rock alternativo, el hip hop y la "música de surf", dando como resultado un sonido que en ocasiones pareciera una versión underground de Manu Chao. "Quiero que mis letras tengan un lenguaje vernacular del panameño", manifestó Camilo Navarro, "Cienfue", quien también confió que todas las canciones de este disco reflejan vivencias personales. ¿Por qué Cienfue? "Allá en Puerto Rico, donde viví, el nombre Camilo es poco común y lo asociaban a Camilo Cienfuegos, guerrillero de la revolución cubana. Empezaron a llamarme Cienfuegos y de ahí quedó en Cienfue".
  
"El Disco Es Cultura", está grabado completamente en su estudio personal, ubicado en su casa en algún lugar de Panamá. "Lo grabé en mi cuarto y luego lo envié a M-Works en Boston, donde fue masterizado por Jonathan Wyner, que ha trabajado con grupos como Nirvana y David Bowie" señaló el artista. También comentó que para financiarlo tuvo que gastar sus ahorros personales
  
El gusto de "Cienfue" por la música inició a los 15 años, cuando aprendió a tocar el riff de "Come As You Are" de Nirvana. Luego pasó a formar parte de Bodega Sónica, banda en la que estuvo por más de 10 años como compositor, cantante, guitarrista. "Estoy muy satisfecho con mi música ahora que no dependo de ella para vivir, porque así no la tengo que vender como a una prostituta".
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario