Los de Abajo empezaron en 1992 con la idea de crear una mezcla de sonidos latinos con ská. El nombre del grupo no sólo se refiere a sus propias raíces, sino también a una novela clásica mexicana, escrita por Mariano Azuela, que cuenta la historia de los campesinos durante la Revolución Mexicana.
Formada inicialmente por Carlos Cuevas, Yocupitzio Arellano, Liber Terán y Vladimir Garnica, en 1993, la banda toca en escenarios del underground de Ciudad de México, descubren que están al margen del circuito oficial y comienzan a tocar en actos políticos y en fiestas, ganando popularidad. Quien propulsó la banda a nivel internacional fue David Byrne con su sello "Luaka Bop", que escucha unos "demos" que ésta envía a sus oficinas, viajando a Ciudad de México a conocerles y escuchar sus ensayos. Firman con la discográfica y producen su primer disco, "Los de Abajo" (1998).
La trayectoria de este grupo viene marcada por el compromiso político y social de la banda desde sus orígenes. La crítica ácida y lúcida de la vida social, política y económica mexicanas se hace universal y muchos de sus textos podrían generalizarse a los demás países americanos y europeos. Sus textos rebeldes hablan de lo vivido en la calle y su música mezcla el pasado con el presente, lo urbano con lo rural, el asfalto con el campo.
"Actitud Calle" (2009), viene con un sonido pulido, distintivo y enérgico aunque ya no tan experimental como en el pasado. No obstante, la banda, (especializada en la variedad), cambia sin ningún problema entre estilos, desde el ská metálico y el hip-hop a estilos tradicionales mexicanos y la salsa. Pasan de temas como "Fiesta" o "Actitud Calle", (con ritmos latinos), a atreverse con una sección de metal de sonidos balcánicos en "Nasdrovia", terminando con nu-jazz en "To Much Power", sin perder un ápice de su mordaz crítica social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario