10 julio, 2014

LOS DE ABAJO - "ACTITUD CALLE" (MÉXICO - 2009)

Los de Abajo es la banda, en la actualidad, más representativa del ská latino que fusionan con el rock, dance y la música de raíz con un toque de hoy. Su fama llegó a través del sello discográfico de David Byrne, que sugirió que su música debería llamarse "salsa punk".

Los de Abajo empezaron en 1992 con la idea de crear una mezcla de sonidos latinos con ská. El nombre del grupo no sólo se refiere a sus propias raíces, sino también a una novela clásica mexicana, escrita por Mariano Azuela, que cuenta la historia de los campesinos durante la Revolución Mexicana.

Formada inicialmente por Carlos Cuevas, Yocupitzio Arellano, Liber Terán y Vladimir Garnica, en 1993, la banda toca en escenarios del underground de Ciudad de México, descubren que están al margen del circuito oficial y comienzan a tocar en actos políticos y en fiestas, ganando popularidad. Quien propulsó la banda a nivel internacional fue David Byrne con su sello "Luaka Bop", que escucha unos "demos" que ésta envía a sus oficinas, viajando a Ciudad de México a conocerles y escuchar sus ensayos. Firman con la discográfica y producen su primer disco, "Los de Abajo" (1998).

La trayectoria de este grupo viene marcada por el compromiso político y social de la banda desde sus orígenes. La crítica ácida y lúcida de la vida social, política y económica mexicanas se hace universal y muchos de sus textos podrían generalizarse a los demás países americanos y europeos. Sus textos rebeldes hablan de lo vivido en la calle y su música mezcla el pasado con el presente, lo urbano con lo rural, el asfalto con el campo.

"Actitud Calle" (2009), viene con un sonido pulido, distintivo y enérgico aunque ya no tan experimental como en el pasado. No obstante, la banda, (especializada en la variedad), cambia sin ningún problema entre estilos, desde el ská metálico y el hip-hop a estilos tradicionales mexicanos y la salsa. Pasan de temas como "Fiesta" o "Actitud Calle", (con ritmos latinos), a atreverse con una sección de metal de sonidos balcánicos en "Nasdrovia", terminando con nu-jazz en "To Much Power", sin perder un ápice de su mordaz crítica social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario