El director revela que la película sirve de excusa para explicar la historia de la relación de amor de los dos músicos con América Latina, y la huella que ha dejado en sus protagonistas. Para ello, también se apoya en imágenes de archivo, canciones de épocas distintas y testimonios de amigos como el actor argentino Ricardo Darín, el escritor uruguayo Eduardo Galeano y Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, entre muchos otros. Hay episodios poco conocidos, como la gira de Serrat en un motor-home durante su exilio mexicano en 1976 -en los estertores del franquismo- y el viaje frustrado del catalán a Chile para apoyar la campaña contra Pinochet en el plebiscito de 1988. Y en el caso de Sabina, la primera entrevista televisiva que concedió en 1985, y su presencia en el Zócalo de la Ciudad de México para recibir a la multitudinaria marcha zapatista de 2001.
En 2007 los cantantes se unieron en la gira "Dos Pájaros De Un Tiro", gira que repitieron en 2012 con el título "Dos Pájaros Contraatacan". La cinta resume nueve meses de convivencia y de conciertos que dieron ambos cantantes. Fue la ocasión perfecta para mostrar lo que el continente americano significa para ambos y lo que ambos significan para el continente americano.
En palabras de Francesc Relea, El rodaje de "El Símbolo Y El Cuate" no fue precisamente un camino de rosas. "No son tipos fáciles ni complacientes. Pero son fascinantes, incombustibles, y dispuestos a dar guerra hasta el último día".
No hay comentarios:
Publicar un comentario