Formados en el Este de Los Angeles por César Rosas, David Hidalgo, Louie Pérez, Conrad Lozano y Steve Berlin, Los Lobos llevan más de 35 años en la carretera y quince discos en su haber. Hicieron música para películas (la más famosa, "La Bamba", basada en la vida de Richie Valens), ganaron Grammys, experimentaron con diversos ritmos y estilos y nunca perdieron su sello. Más no se les puede pedir.
Su discografía es vasta y con varios puntos altos, pero sin duda la mejor puerta de entrada para conocerlos es "Just Another Band From East L.A.", (no confundir con el primer lp del grupo, editado en 1978). Esta recopilación fue editada por el sello Slash Records con motivo de los primeros 20 años de la banda, en 1993. 41 temas entre álbum tracks, singles, versiones en vivo e inéditos. Resumiendo: un disco obligatorio en cualquier discoteca que se precie como tal.
Los momentos inolvidables son muchos. Para cantar a la luz de la luna tenemos la caliente versión en vivo de "Volver, Volver" y ese Tex-Mex irresistible que es "Anselma". Del gran "How Will The Wolf Survive?" (1984), presenta la balada "A Matter Of Time" y el rock de vúmetros en rojo "Don´t Worry Baby". Imparables.
De otro gran disco, "By The Light Of The Moon" (1988), manejamos la ruta con la paisajística "One Time One Night" y movemos la patita con "Shakin' Shakin' Shakes". Como al pasar, nos tiramos a ver las estrellas con "River Of Fools", una de las páginas mas hermosas de la banda con acordeones y una melodía entrañable. El doblete de homenaje al malogrado Richie Valens incluye los clásicos "Come On Let's Go" y "La Bamba".
"Just Another Band From East L.A.", le saca jugo a otro muy buen disco "The Neighborhood" (1990), con el rock bluseado que da nombre al álbum, la hermosa serenata "Be Still" y el rockazo "I Can't Understand", compuesto por César Rosas junto a Willie Dixon.
Sobre el escenario, Los Lobos tiran su chapa de veteranos con autoridad y versatilidad. Deleitan con "Bertha" de los Grateful Dead y con esa versión lenta, paladeada en cada compás, de "What´s Going On".
Párrafo aparte para "Wicked Rain", potente, de dientes apretados. La cuota de experimentación -que la hay- llega a la altura del fantástico "Kiko" (1992). Para esta compilación extrajeron esa cumbia misteriosa y genial que es "Kiko And The Lavander Moon", "Saint Behind The Glass" y la atmosférica "Angels With Dirty Faces".
Muchísimos temas buenos. Los Lobos son una de esas bandas grandes, de las que importan. ¡Larga vida para ellos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario