07 agosto, 2014

JOE BONAMASSA & BETH HART - "DON'T EXPLAIN" (USA - 2011)

Joe Bonamassa es un músico imparable que no se detiene en su proceso de composición y edición de discos de una factura envidiable. En este álbum se une a la cantante Beth Hart y lanzan juntos "Don't Explain", un disco rebosante de buen soul y blues.

Todo comenzó Bonamassa invitó a Beth Hart a colaborar con su voz en uno de los cortes del álbum "Dust Bowl", "No Love On The Street", colaboración en la que nació una buena onda que se materializó con la producción de un proyecto juntos, que se guió por las líneas del soul y el blues, logrando una relación de provecho entre el virtuosismo medido y bluesrocker de Joe Bonamassa y el grueso y emotivo registro vocal de Beth Hart. Era cosa de sumar uno más uno. El resultado: "Don't Explain", una fórmula que basta escuchar el álbum una sóla vez  para quedar prendados de él.

Diez nuevas lecturas de canciones clásicas del repertorio soul y blues son las que contiene "Don't Explain", iniciando con una versión blue de "Sinner's Prayer", original de Ray Charles, seguida por una potente y electrificada  "Chocolate Jesus" de Tom Waits, un cover tremendamente bien logrado en que el riff toma ese peso característico de la guitarra de Bonamassa.

Una de las primeras muestras de la gran interacción y relación de las cuerdas orgánicas de Beth con las metálicas de Joe Bonamassa, se trata de su versión de "Your Heart Is As Black As Night" de la talentosa Melody Gardot, una versión que sorprende y encanta.

En el tracklist aparecen también "For My Friend" y el corte que bautiza el álbum "Don't Explain" de la gran Billie Holiday. Beth Hart sobrevive muy bien al intento de versionar a Billie Holiday. El escalón más alto del álbum es "I'd Rather Go Blind" que llenó de éxito a Etta James a finales de los '60, un corte que elevó a Beth Hart y a Joe Bonamassa y en donde se marcan una tremenda versión. Un cover de más de ocho minutos de duración. Hart y Bonamassa demuestran su gran pasión por el blues con esta versión en que las frecuencias se transforman en lamentos y belleza. También de Etta James es "Something's Got A Hold On Me" que también aparece en el disco. Beth, por momentos, nos recuerda a Janis Joplin y no es extraño si es ella es una de las mejores cantantes del último tiempo.

"I'll Take Care Of You" de Gil Scott-Heron, es  una versión muy blusera e intensa. El corte con el que se inició el trabajo promocional de "Don't Explain" es "Well, Well" de Delaney & Bonnie, un rock en el que podemos escuchar por primera y única vez a Beth Hart y Joe Bonamassa cantando juntos, lo que funciona muy bien.

Cierra el álbum "Ain't No Way" de Aretha Franklin, un inspiradísimo, emotivo y etéreo corte que corona el álbum en las nubes.




"Don't Explain" es simplemente un disco genial, un trabajo acertadísimo. La unión del talento vocal de Beth Hart y la potencia guitarrera de Joe Bonamassa arrojaron un fruto que roza la perfección.






No hay comentarios:

Publicar un comentario