17 agosto, 2014

IBRAHÍM FERRER - "MI SUEÑO" (CUBA - 2007)

Los sueños cumplidos del cubano Ibrahím Ferrer pasan por los boleros. "Pensé que me moriría sin cantar un bolero", comentó Ferrer coincidiendo con el lanzamiento de "Mi Sueño". Este es su tercer disco en solitario y la culminación de una ilusión de toda la vida, la de unir su voz a la cadencia del bolero. Por eso, la selección de temas del disco ha sido cuidada. Recoge canciones del carisma y la historia de "Perfidia", "Quiéreme Mucho" y "Perfume De Gardenias".

El intérprete defiende el bolero como un agitador de sentimientos: "Para cantarlo sólo tienes que tener corazón y amor". No hacen falta estudios musicales ni de escuela. Él los tuvo que abandonar a los 12 años al quedarse huérfano de padre, para ponerse a vender por las calles de Cuba.

Su participación en una canción del proyecto discográfico, "Afro Cuban All Stars" le abrió las puertas de "Buena Vista Social Club" trabajo impulsado por el guitarrista Ry Cooder. En este disco, Ferrer participó en 12 de los 14 temas incluidos. Y cantó mano a mano con artistas que admiraba: Omara Portuondo, "Compay" Segundo y Eliades Ochoa.

"Mi Sueño" es el proyecto con el que el artista soñó toda su vida: un tributo al estilo musical cubano más romántico: el bolero. Está compuesto por 12 canciones, entre ellas "Dos Almas", "Si Te Contara", "Deuda" "Melodía Del Río" y "Cada Noche Un Amor".

Todas las grabaciones, realizadas en el Teatro Nacional de Cuba, en La Habana, son nuevas a partir de canciones tradicionales, recreadas con el estilo personal de Ibrahím Ferrer. La producción del álbum estuvo a cargo de Nick Gold y Roberto Fonseca.


"Mi sueño" forma parte de la colección "Buena Vista Social Club Presents", y en él colaboran Rubén González al piano en el tema "Melodía Del Río", producido por Ry Cooder y Omara Portuondo canta a dúo en “Quizás, Quizás".

Es de anotar que los músicos que acompañan a Ferrer, son: Roberto Fonseca, al piano; Orlando "Cachaíto" López, al bajo; Manuel Galván, a la guitarra; y Ramsés Rodríguez, en la percusión.

Ibrahím Ferrer, fue unos de los artífices en el resurgir del interés por la música tradicional cubana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario