05 agosto, 2014

CESARIA ÉVORA - "ROGAMAR" (CABO VERDE - 2006)

Un recorrido por sus discos implica una garantía de melancolía para el resto del día. Se puede decir que gracias a su último álbum, "Rogamar" –y a su talento demostrado durante años–, Cesaria Évora fue condecorada en 2007 con la Orden de la Legión de Honor por su aporte a las artes. Su anterior disco, "Voz D’Amor", le permitió ganar el Grammy al mejor álbum de música del mundo. Eso es Cesaria: música del mundo, pero que parte de un “su” lugar: Cabo Verde.

"Rogamar", grabado en Mindelo -el puerto de la isla de San Vicente donde nació y vive- y París, contiene canciones de sus habituales colaboradores: Manuel de Novas y Teófilo Chantré, de jóvenes como Constantino Cardoso o Jon Luz y el congoleño Ray Lema. El título mezcla las palabras rogar y mar. Ese mar del que viene la riqueza traída por barcos de pesca y mercantes, pero también la saudade porque cientos de miles de caboverdianos -la mitad de la población vive fuera- tuvieron que partir en busca de una vida mejor. 

Su música, que ha encandilado al mundo y con la que desde 1988 ha vendido cinco millones de discos en todo el planeta, ha dado un nuevo fruto titulado "Rogamar". Siempre presente el mar, como no podía ser menos en la melancólica música procedente de una isla. Con este disco melancólico, fresco, oceánico, bucólico a la vez que elegante, Cesaria Évora nos invita a acomodarnos cálidamente junto al África portuguesa, ofreciendo un ritmo único y muy especial en este nuevo álbum, fuente de exquisitez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario