17 agosto, 2014

IBRAHÍM FERRER - "BUENOS HERMANOS" (CUBA - 2003)

De todas las personalidades arquetípicas que componen "Buena Vista Social Club", Ibrahím Ferrer parecía, a priori, el menos indicado para surgir como una superestrella internacional. Con su temperamento apacible y voz dulce, Ferrer cantó con muchas bandas legendarias, sin llegar a ser nunca un nombre en sí mismo. En sus viajes fuera de Cuba en 1997 con Afro-Cuban All Stars y como protagonista vocal con Rubén González, Ferrer, delgado y con su infaltable gorra Kangol, parecía esencialmente un talento de colaboración, un contraste para los muchos otros protagonistas coloridos en las bandas.

Pero al cabo de los tres años de la primera de estas apariciones, Ferrer había estado abarrotando salas de la talla del Royal Albert Hall de Londres, La Casa de la Ópera de Sidney y el Orchard Hall de Tokio, recibiendo ovaciones entusiastas de las audiencias gracias a las cuales ha llegado a ser la encarnación misma -en corazón y alma- del extraordinario, multimillonario en ventas fenómeno "Buena Vista Social Club".

Este "Quijote" cubano, el Nat King Cole del son, pasó su infancia cantando y seguirá cantando... este es Ibrahím. Disco sensual y profundo del maestro cubano que tiene la virtud de hacernos gozar con su variedad de estilos, arropado por músicos maravillosos de la talla de Juan de Marcos González, Cachaíto, Angá Díaz... Un trabajo lleno de amor y sencillez. "Buenos Hermanos", a decir del maestro: "El son es lo más sublime para el alma divertir".

"Buenos Hermanos", su segundo disco en solitario, es un festín de boleros entregado con arte por Ferrer, que conjura intuitivamente la elegancia y la energía lánguida de este género. El disco obtuvo en 2004 el Grammy al "Mejor Álbum De Música Tradicional Tropical".



No hay comentarios:

Publicar un comentario