17 agosto, 2014

IBRAHÍM FERRER - "BUENA VISTA SOCIAL CLUB PRESENTS" (CUBA - 1999)

Ibrahím Ferrer es un producto del popular "Buena Vista Social Club". Para aquellos no familiarizados con el proyecto, "Buena Vista Social Club"es un grupo de músicos maestros cubanos, desde hace mucho tiempo olvidados en el clima político áspero de la Cuba de Castro. La banda fue reunida por el guitarrista Ry Cooder para grabar un documental y un álbum correspondiente. Tanto el álbum y la película alcanzó un éxito comercial y de crítica mucho más allá de cualquier cosa que los músicos participantes podrían haber imaginado. Ferrer, de hecho, uno de los cantantes más populares en Cuba, pasó la mayor parte de los años '70 y '80 limpiando zapatos y ganando una pequeña pensión para subsistir. Todo esto cambió cuando Ry Cooder lo presentó al mundo con "Buena Vista Social Club".

Este álbum es un retoño natural del éxito de "Buena Vista Social Club". Con más de 70 años de edad, la voz de Ibrahím Ferrer todavía aguanta el tipo. El álbum es una colección de canciones tradicionales, principalmente cubanas, dotadas según la interpretación y el estilo de Ferrer. Junto con la voz de Ferrer, Rubén González hace el trabajo más destacado de este disco al piano. Rubén nunca se interpone en el camino, pero rocía musicalmente casi todas las canciones llevándolas con solvencia hacia adelante.

En suma, estamos ante una gran grabación, centrándose en el sonido tradicional cubano. La voz de Ferrer es suave como la seda a pesar de años y años de puros y ron. Para aquellos no acostumbrados a la música cubana, es un buen punto de partida. Una obra tranquila y agradable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario