Puso voz a la melancolía, a la nostalgia, a la morriña que en su tierra, el archipiélago africano de Cabo Verde, se canta en ritmo de morna. Un quejido íntimo que no entiende de mares ni de fronteras, un dolor hecho canción que allá en Argentina llaman tango, en Portugal fado y en España denominamos flamenco.
Esta música, considerada como el blues de Cabo Verde, pasó a ser la mejor cómplice de esta mujer de voz profunda y emotiva que también le canta a su tierra, a la lluvia que escasea en las islas y a la emigración de los caboverdianos, de los que se dice hay más afuera que en el mismo país.
Pasaron muchos años antes de que el mundo la conociera pero a la "Diva De Los Pies Descalzos",(1988) -nombre que salió de su costumbre de presentarse descalza como una muestra de solidaridad con los pobres de su país- sólo le bastó este disco para alcanzar la fama y seguir con una carrera imparable con otros diez trabajos, entre los que están "Distino Di Belita" (1990), "Mar Azul" (1991), "Miss Perfumado" (1992), "Café Atlántico" (1999), "Rogamar" (2006) y "Voz D' Amor", con el que ganó el Grammy en 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario