El dúo portugués Dead Combo, Tó Trips y Pedro Gonçalves, se conformó en el 2003 con motivo del álbum homenaje al gran guitarrista portugués Carlos Paredes, trabajo que se editó con el título
"Movimentos Perpétuos", y en el cual el dúo interpretó la pieza "Paredes Ambience".
Después de un año el dúo grabó su primer trabajo discográfico "Vol. 1", trabajo que le trajo reconocimiento mediático en el país luso al ser nominado "Álbum del Año". "Vol. 2. Quando A Alma Não É Pequena" y "Lusitãnia Playboys", grabados en el 2006 y 2008 respectivamente, afianzaron a la agrupación en el mercado luso y les abrió las puertas al mundo musical: en el 2012 fueron elegidos por el director David Cronenmberg para que graficaran musicalmente la fiesta que sirvió de estreno para su última película "Cosmópolis". Posteriormente aparecieron "Live Hot Clube", de 2009 y el dvd "Dead Combo & Royal Orquestra Das Caveiras", de 2010.
Editado en el 2011 para el prestigioso Universal Music Portugal, su más reciente y quinta grabación "Lisboa Mulata", es un oda cinemática que se pasea entre el Mississippi y el Tajo con una irreverencia y eclecticismo que contagia en sus once cortes. Invitados como el guitarrista americano Marc Ribot, quien esta presente en cuatro cortes, así como el fadista Camané, o el percusionista Alexandre Frazão, quien interpreta la batería en dos cortes, engalanan esta magnífica obra.
"Lisboa Mulata" es una obra con una fuerza que electrifica, es a la vez moderna sin abandonar en ningún momento las raíces portuguesas. Coqueteos al "spaghetti western" y a su más representativo compositor, Ennio Morricone, se puede escuchar en "Cowboy’s Cure For Jah", mientras que piezas como "Esse Olhar Que Era Só Teu", "Ouvi O Texto Muito Ao Longe", vocalizada por Camané, o la mágica "Anadamastor" tienen al fado como el hilo conductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario