03 diciembre, 2014

A. J. CROCE - "TWELVE TALES" (USA - 2014)

"Twelve Tales" es el octavo álbum del cantante y compositor americano A. J. Croce. Es un álbum de impacto con canciones de geométrica contrucción y elegante interpretación vocal. Croce recorre sus canciones con una voz pequeña de tamaño pero de tono sugerente, fraseo elegante y dicción clara, con un leve tono castaño claro en el barniz del timbre y emoción en el decir.

Elegancia y estilo en la producción sónica de las mismas, con seis productores diferentes encargados cada uno de dos temas y felizmente elegidos por Croce. Un riesgo asumido que podía dar al traste con la coherencia del conjunto, cosa que no ocurre en absoluto.

Doce cuentos contados y cantados bajo los influjos pantanosos propios de los sudorosos cortes del mas lírico Dr. John. Así ocurre en la excelente "Shining", con unos coros de elegante empaque y una sección de viento de poderoso ascendente sonoro. En este mismo sendero sónico se encuentra la más ágil y luminosa "Easy Money", cantada con madrugador tono de optimismo.

El piano esta presente en todo el disco, unas veces acercándose a la elegancia estilítica de los lujosos locales de pianista y cóctel. "Right On Time", que es la encargada de dar la apertura al álbum, la estupenda rúbrica que con el piano se hace de la elegante melodía terapéuticamente cantada de "Rollin On", la más cabaretera y canalla "Call Of Love" como de garito menos respetable, para ir a tomar algo fuerte de tapadillo. Piano-rock puro y hermoso, de smoking y zapatos de charol en las fabulosas "Keep The Change" y "The Time Is Up" que cierra el trabajo, en todas ellas destaca un delicado y preciosista uso del piano como es de recibo.

Sonidos más campestres y áridos enredados en bellas melodías de aire más cercano a la esencia de su progenitor, también tienen cabida en este grandioso recopilatorio de cuentos, "What Is Love" y "Make It Work" son ejemplos cristalinos, dos preciosos temas de pradera y brisa a la atardecida.
 "Always And Everyone" y "Stage Fright", podrían encajar perfectamente como banda sonora de una película western.

Dos temas van un poco por libre pero sin perder ni un ápice las virtudes que adornan el resto de canciones que forman parte de esta deliciosa obra: la sugerente y diáfana "Adonis" y la más eléctrica y rockera "Momentary Lapse Of Judgement", con unas roncas y terrenales guitarras acompañando una desenfadada melodía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario