23 diciembre, 2014

JAMEY JOHNSON - "LIVIN’ FOR A SONG: A TRIBUTE TO HANK COCHRAN" (USA - 2012)

"Livin' For A Song: A Tribute A Hank Cochran", es el último disco de Jamey Johnson. El álbum de 16 pistas, producido por Buddy Cannon y Dale Dodson, viene acompañado, además de Jamey Johnson como gran anfitrión, de otros grandes del country, como Willie Nelson, Merle Haggard, Alison Krauss, Vince Gill, Leon Russell, Emmylou Harris, Kris Kristofferson, Lee Ann Womack entre otros.

Uno de los compositores más exitosos de la música country, Hank Cochran, fue también un mentor atesorado para artistas como Willie Nelson y Merle Haggard. Sus letras cortadas y las melodías simples pero indelebles, ayudaron sus composiciones y los artistas que grabaron esas canciones se cruzaron con un éxito sin precedentes.

"Hank era un amigo muy servicial, no sólo para mí, sino para Willie y para mucha gente. Si sabía que tú necesitabas ayuda con algo, él te ayudaba. Él estaba allí. Y eso es lo que quiero ser para las personas en mi vida, al igual que Hank. Él influyó en mí, no sólo como artista y compositor, sino también como persona".

Impresionante catálogo de canciones de Hank Cochran en las que se incluyen  "I Fall To Pieces" y "She'll Be Back", (ambos éxitos para Patsy Cline), o "Make The World Go Away", a dúo con Alison Krauss . Otros artistas que grabaron canciones de Hank Cochran fueron George Jones, Elvis Presley, Elvis Costello, Ray Price, Ronnie Milsap, Jim Reeves y muchos otros.

El álbum es un intenso intercambio en arquetipos. Las actuaciones de Johnson y sus colaboraciones ofrecen algunas sorpresas de bienvenida. Johnson nunca ha sido conocido por la calidad de sus interpretaciones vocales o su gama de expresiones, pero nunca sonó mejor que aquí. Su voz de barítono tosca se adapta bien a una canción como "Would These Arms Be In Your Way", y demuestra ser un cantante de armonía hábil en "Do Not Touch Me", a dúo con Emmylou Harris. Tanto el dueto con Ray Benson en "I Don't Do Windows " y su réplica de ida y vuelta con Lee Ann Womack en "This Ain't My First Rodeo", son notables desviaciones en su estilo. Por eso, "Livin' For A Song: A Tribute To Hank Cochran", permite a Johnson desafiarse artísticamente a la vez que rinde homenaje a un querido amigo.



11 diciembre, 2014

ELIANE ELÍAS - "DREAMER" (BRASIL - 2004)

La pianista y cantante de origen brasileño Eliane Elías ha pasado una mitad de su vida en Brasil y la otra mitad en Estados Unidos. Para este álbum, Elías ha seleccionado cuidadosamente el repertorio, escogiendo canciones significativas que trabajarían,  tanto los compositores estadounidenses como los brasileños, entorno a la nova bossa. La mayor parte de las canciones ya tenían letras en inglés. "Movin' Me On" y "Time Alone", son canciones originales. Además de las letras predominantemente en inglés, otra característica que este álbum presenta es que Eliane está respaldada en todo momento por una orquesta de sonido exuberante y aquí es donde Elías se siente protagonista como cantante y exquisita pianista.

El resultado es un álbum de ensueño, elegante y sensual. 53 minutos de jazz romántico. Elías canta bajo, con voz íntima y entrecortada, pero encaja perfectamente en el estado de ánimo, mientras que Rob Mathes, con sus exuberantes arreglos orquestales, crean un tejido de encaje que es de buen gusto y nada intrusivo. En "Call Me" de Tony Hatch, Elías cuenta con el saxofón de Michael Brecker. Dos cortes rinden homenaje a Antonio Carlos Jobim: "Photograph" y "Vivo Sonhando" con letra de Ray Gilbert y Gene Lees, respectivamente. Otros compositores brasileños se incluyen en el álbum tales como Paulo y Marcos Valle ("So Nice" y "Samba de Verao") y Dorival Caymmi ("Doralice"). Por último, Elías rinde homenaje a la actuación de Stan Getz en el legendario álbum "Getz/Gilberto" (1963), transcribiendo su solo de saxo. "Baubles, Bangles And Bead" y "Doralice" son los cortes más ligeros, que mantienen las cosas en movimiento. El álbum se cierra con un tema instrumental, el único en todo el álbum.


10 diciembre, 2014

ELIANE ELÍAS - "AROUND THE CITY" (BRASIL - 2006)

Eliane Elías está cómoda en su propia piel. La pianista y compositor aprendió a tocar el piano en su Sao Paulo natal a la edad de siete años y comenzó a transcribir grabaciones de jazz con doce años. Eliane ha mantenido un compromiso inquebrantable como pianista y compositora en una industria que empaqueta mejor y más fácilmente el talento femenino como atractivas mujeres con habilidades-marginales que como músicos de jazz latino. Con más de diecisiete álbumes en su haber, (también ha grabado varios álbumes vocales, incluyendo  muy celebrado "Dreamer" de 2004 ), Eliane ha logrado ampliar su audiencia, simplemente mediante la aplicación de su música a nuevas formas y nuevas sonoridades.

Elias es creativa enfocando los alrededores de la ciudad, donde se utiliza la música para ilustrar cómo el maquillaje de una ciudad puede ser una metáfora de la vida. Estas canciones representan la perseverancia y el perdón, momentos de diversión y celebración y el amor, al igual que las ciudades, incluyen distritos comerciales, los barrios obreros y lugares de fiesta toda la noche. Además de las obras originales, el disco incluye versiones de éxitos populares como "Oye Como Va" de Tito Puente, "Tropicalia" de Beck  y  la renovada "Jammin" de Bob Marley.

La música, (junto con la voz única de Elías), se ejecuta con maestría. Añadir la voz de Elías y la influencia inconsciente de Levin, se convierte en algo así como un gesto consciente de ser. "Jammin" tiene un cambio de imagen de alta energía, pero Elías y Levin muestran el debido respeto por un himno del reggae a través de su impecable musicalidad y su producción.

"Around The City" fue una de las obras más ambiciosas del 2006 y uno de los mejores discos que Eliane Elías ha conseguido entregar. ¿Quién sabía que la vida en la ciudad podría parecer tan buena?

08 diciembre, 2014

THE LITTLE WILLIES - "FOR THE GOOD TIMES" (USA - 2012)

The Little Willies es una banda formada en el 2003 en la que participa Norah Jones al piano y voz principal. Los demás miembros da la formación son: Richard Julian como vocalista, Jim Campilongo en la guitarra, Lee Alexander en el bajo y Dan Rieser en la batería. El grupo se formó cuando cinco amigos tuvieron un primer concierto en el Living Room de New York City, como una excusa para tocar juntos. Al principio sólo tocaban tributos a otros cantantes country, incluyendo a Willie Nelson, del cual sacaron el nombre del grupo, pero luego empezaron a componer canciones propias. Su primer álbum, "The Little Willies" (2006) fue el paso definitivo a la fama.

Los discos de versiones se han convertido en los últimos años en un recurso frecuente para enmascarar bloqueos creativos, apurar contratos agonizantes o prolongar el impacto comercial de un artista, así que es inevitable que se les dé tratamiento de discos menores en el mejor de los casos.
 
Aún así, el concepto está claro: The Little Willies han venido al mundo para sacarle brillo al country de solera al que tanto cuesta sacudirse la reputación de casposo en los círculos de la modernidad. No se acercan al género con intención redentora y oportunista. Su tratamiento es mucho más purista y referencial, pero está interpretado con tanto swing y producido con tanta elegancia que resulta cautivador incluso para los turistas del género.
 
En "For The Good Times", (el título es ya en sí mismo una declaración de intenciones), todas las canciones tienen enjundia: desde la recreación de "I Worship You", un viejo tesoro del catálogo de la leyenda del bluegrass Ralph Stanley, hasta la bellísima versión serpenteante del clásico de Dolly Parton, "Jolene".
 
En medio, aparte del festín para los oídos que representan todos y cada uno de los solos del excepcional guitarrista Jim Campilongo, brillan el rock arenoso de "Diesel Smoke, Dangerous Curves" (que, eso sí, no puede hacer sombra a la inolvidable versión de Billy Strange), el dueto de Jones y Julian en el standard "Lovesick Blues", que dota al viejo clásico que popularizó Hank Williams de una ternura conmovedora y el irresistible trote honky-tonk de "If You've Got The Money I've Got The Time", uno de los guiños reverenciales a los patriarcas, (en este caso Willie Nelson), que definen el espíritu de un disco tan agradecido como agradable.
 
 
 

04 diciembre, 2014

DIANA KRALL - "GLAD RAG DOLL" (CANADÁ - 2012)

Diana Krall presenta "Glad Rag Doll" . Conducido por el guitarrista Marc Ribot, es un álbum con un sonido más bailable y con inspiración en las décadas '20 y '30 del siglo XX.

"Glad Rag Doll" es un álbum tonificante y audaz, explora nuevos sonidos, nuevas instrumentaciones y nuevos músicos. Está protagonizado por una cantante y pianista, plagado de travesuras, humor y una sensación renovada de delicadeza e intimidad.

El disco se revela en ese punto de fuga en el tiempo en el que toda la música, (swing, jazz, rock), acaba chocando con canciones de nostalgia, consuelo y dolor. Todas vuelven a renovarse en un vodevil fraguado en la propia imaginación de Krall.

Supone al mismo tiempo un importante cambio de rumbo y una progresión natural para esta música que es un dechado de talento. Diana llama simplemente al álbum "un disco de canción y baile.
Todos entramos como si las canciones se hubieran escrito ayer. No quería hacer un producto de un momento concreto o un disco nostálgico", declara emocionada Krall.

De hecho, estamos ante canciones que Krall ha estado sopesando interpretar durante toda su vida. Tanto el hogar de su infancia como su casa actual están atestadas de discos y libros de canciones llenos de joyas preciosas e impolutas, canciones que no han perdido su brillo a pesar de tanta repetición.

Si hay alguna de estas canciones que pudieran identificarse como "música de los años veinte o de los años treinta", entonces se trata de canciones de los años veinte o treinta en cuanto que imaginadas para el siglo XXI.

Lo mismo podría decirse en relación con una versión del clásico de Pomus, "Lonely Avenue", que sonó por primera vez en los años cincuenta.

La lectura contemplativa y contemporánea de la vieja grabación de Gene Austin de "Let It Rain" encuentra un empático eco en la versión que propone Diana Krall de la más reciente balada de anhelo espiritual de Buddy y Julie Miller, "Wide River To Cross".

Desde el susurro hasta el aullido, el elegante y empático acompañamiento guitarrístico a solo de Marc Ribot en el tema que da título al disco, contrasta hermosamente con una gran variedad de sonidos y colores sorprendentes.

Como sucede siempre con un disco de Diana Krall, el toque característico que imprime a su música y su sentido único del tiempo resultan cruciales. Ha establecido una nueva y apasionante relación rítmica con el percusionista Jay Bellerose y el bajista Dennis Crouch, lo cual ha dado rienda suelta a la ejecución pianística más jubilosa que se le ha oído en disco hasta el día de hoy.

Entre los nuevos elementos que se introducen en el proceso espontáneo de los arreglos se encuentran los comentarios misteriosos y, en ocasiones, cómicos procedentes de los teclados de Keefus Green.

03 diciembre, 2014

A. J. CROCE - "TWELVE TALES" (USA - 2014)

"Twelve Tales" es el octavo álbum del cantante y compositor americano A. J. Croce. Es un álbum de impacto con canciones de geométrica contrucción y elegante interpretación vocal. Croce recorre sus canciones con una voz pequeña de tamaño pero de tono sugerente, fraseo elegante y dicción clara, con un leve tono castaño claro en el barniz del timbre y emoción en el decir.

Elegancia y estilo en la producción sónica de las mismas, con seis productores diferentes encargados cada uno de dos temas y felizmente elegidos por Croce. Un riesgo asumido que podía dar al traste con la coherencia del conjunto, cosa que no ocurre en absoluto.

Doce cuentos contados y cantados bajo los influjos pantanosos propios de los sudorosos cortes del mas lírico Dr. John. Así ocurre en la excelente "Shining", con unos coros de elegante empaque y una sección de viento de poderoso ascendente sonoro. En este mismo sendero sónico se encuentra la más ágil y luminosa "Easy Money", cantada con madrugador tono de optimismo.

El piano esta presente en todo el disco, unas veces acercándose a la elegancia estilítica de los lujosos locales de pianista y cóctel. "Right On Time", que es la encargada de dar la apertura al álbum, la estupenda rúbrica que con el piano se hace de la elegante melodía terapéuticamente cantada de "Rollin On", la más cabaretera y canalla "Call Of Love" como de garito menos respetable, para ir a tomar algo fuerte de tapadillo. Piano-rock puro y hermoso, de smoking y zapatos de charol en las fabulosas "Keep The Change" y "The Time Is Up" que cierra el trabajo, en todas ellas destaca un delicado y preciosista uso del piano como es de recibo.

Sonidos más campestres y áridos enredados en bellas melodías de aire más cercano a la esencia de su progenitor, también tienen cabida en este grandioso recopilatorio de cuentos, "What Is Love" y "Make It Work" son ejemplos cristalinos, dos preciosos temas de pradera y brisa a la atardecida.
 "Always And Everyone" y "Stage Fright", podrían encajar perfectamente como banda sonora de una película western.

Dos temas van un poco por libre pero sin perder ni un ápice las virtudes que adornan el resto de canciones que forman parte de esta deliciosa obra: la sugerente y diáfana "Adonis" y la más eléctrica y rockera "Momentary Lapse Of Judgement", con unas roncas y terrenales guitarras acompañando una desenfadada melodía.