23 octubre, 2016

PINK MARTINI - "JE DIS OUI!" (USA - 2016)


El noveno álbum de estudio de Pink Martini "Je Dis Oui!", cuenta con un desfile de canciones, (muchas de ellas originales), en francés, persa, armenio, portugués, árabe, turco, xhosa e inglés, y confirma la incorporación lingüística y el espíritu de colaboración global durante los 22 años de historia de la formación de Oregón.

"Je Dis Oui!", que significa "Yo digo que sí" en francés, es el mantra optimista del coro de "Joli Garçon", una de las tres canciones co-escritas por la banda y que aparecerá en la próxima película de la legendaria actriz francesa Isabelle Huppert.

Además de las canciones representadas por China Forbes y Storm Large, "Je Dis Oui!" incluye solistas invitados como Ikram Goldman, Kathleen Saadat y Ari Shapiro que canta una nueva versión árabe de "La Soledad", (del primer álbum de la banda), y Rufus Wainwright que interpreta una versión impresionante del clásico de Rodgers & Hart "Blue Moon".









ABEL PINTOS - "11" (ARGENTINA - 2016)


Abel Pintos habla de múltiples significaciones alrededor del 11, pero los símbolos no están tan claros en el número que da nombre a su nuevo trabajo discográfico como en su música.

Es el álbum en el que definitivamente Pintos decidió sus preferencias creativas. Abel es hoy el cantante de pop romántico que disco a disco fue delineando entre sus canciones más exitosas.

Aquí se da el lujo de prescindir definitivamente del folklore que lo vio nacer. Aunque su tendencia al pop se acentuó desde "Revolución" (2010) a esta parte, siempre había colores, ritmos, sensaciones, perfumes que remitían a la música de raíz. En "11", su internacionalización es radical, y esa es una buena noticia. Es un músico sólido, con una voz aguda y cálida, instrumentalmente compacto, con sensibilidad romántica, lenguaje liviano y encantador.

"Cómo Te Extraño" fue el primer anticipo del disco, pero quizás la mejor expresión de este Abel sea un tema que lleva otro número: "3". Con un comienzo emparentado al enorme Alejandro Sanz, lo muestra cómodo al contar y al cantar. También resulta precisa su colaboración con Leiva, (que produjo parte de su disco), en "Alguien".

No hay en "11" abundancia de posibles hits ni piezas sorprendentes. No hay tanto riesgo como sí una consolidación de estilo. Abel Pintos está listo para proyectarse más allá de las fronteras, a la conquista del continente.



14 octubre, 2016

BETH HART - "FIRE ON THE FLOOR" (USA - 2016)

Beth Hart está en llamas. En este momento la cantante y compositora, nominada al Grammy, está subida en una ola creativa, lanzando álbumes aclamados y conectando con los grandes nombres de la música. La noticia de cabecera en 2016 es lo último de Beth Hart, "Fire On The Floor". Un álbum en el que la artista, muy autocrítica con sus trabajos, describe ferozmente como "jodidamente bueno".

"Fire On The Floor" es un impulso de vértigo. Beth explica que este último disco le dio una liberación emocional después de las sesiones agridulces de "Better Than Home" (2015). Si hay algo que se percibe en este álbum es una sensación de "escapismo". Agrega Beth que "estábamos todavía en la etapa de mezclas de "Better Than Home" y ya sabía que tenía que alcanzar otro registro. Grabar "Better Than Home"  fue muy doloroso porque uno de los productores, Michael Stevens, estaba muriendo de cáncer. Fue una episodio muy emocional e idóneo para escribir y grabar. Quería que las canciones de "Fire On The Floor" nacieran muy rápido para ello".

Da una vuelta por "Fire On The Floor" y verás exactamente por qué. Estas doce nuevas canciones cubren toda la gama del género blues. Como un reflejo de influencias eclécticas adolescentes de Beth, aquí se nutre de todo: desde el gospel, pasando por el R&B llegando hasta el soul.

Beth Hart reconoce que se siente muy agobiada cuando trata de componer en un estilo impuesto o predeterminado. "Casi no sé hacer eso", esgrime. "Nací y me crié en un lugar complejo amante de muchos géneros diferentes".

"Fire On The Floor" es el álbum que Beth Hart necesitaba hacer. Asimismo, es un disco que tienes que escuchar.


12 octubre, 2016

AWA LY - "FIVE AND A FEATHER" (FRANCIA - 2016)

La artista polifacética Awa Ly, se destapa en "Five And A Feather" (2016), su tercer álbum donde mezcla brillantemente el soul, el jazz y el world-music con ritmos sensuales y apasionados.

Awa Ly es actriz y cantante. Escribió y compuso las diez canciones que contiene el disco. Los talentos de Awa Ly son variados como los mundos musicales que la inspiran. La artista francesa ahora vive en Italia y se crió con los sonidos del blues, el soul, la música afrocubana.

La cantante con voz de terciopelo presenta en "Five And A Feather" orquestaciones exuberantes, e invitó y reunió a una serie de músicos como Ballaké Sissoko, Paco Sery, Greg Cohen, Faada Freddy y Guo Gan que realzan el canto de Awa.

En "Five And A Feather", dirigida por Jean Lamoot y Pascal Danae, Awa Ly canta  al amor, real o fantaseado, y olvida sus palabras en las notas como lágrimas de alegría o tristeza. El amor que tenemos por el ser querido como amigo, ("Friendship"), o el amor que lleva a la locura, la declaración pura, ("You Will Be Mine"). "Here", un dúo con Faada Fredy donde trata la evocación del amor al prójimo con la difícil situación de los emigrantes que perecen en el mar...
"Five And A Feather" es un álbum con múltiples tonalidades: apasionado, destructivo, osado, romántico...



10 octubre, 2016

GABY MORENO - "ILUSIÓN" (GUATEMALA - 2016)

La cantante y compositora Gaby Moreno ha sido muy criticada desde su producción de debut "Still the Unknown" lanzada en 2008.
Afortunadamente, la artista nacida en Guatemala no quedó atascada y recorrió el mundo colaborando con Van Dyke Parques, Hugh Laurie y con su compatriota Ricardo Arjona, ganó un Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista. Resulta casi imposible encasillar tanto talento como compositora y como cantante.

Mientras que ella ha clasificado públicamente su propia música como "spanglish alma popular", parece simplemente una etiqueta para aplacar a la prensa. Gaby Moreno se basa por igual en el blues clásico, el jazz, el pop sofisticado, el country y varios estilos populares anglosajones y latinoamericanos.

"Ilusión" (2016) es el mejor álbum de Gaby Moreno hasta la fecha, y su colorida variedad de estilos son otra cosa que lo proclama su título.

Es un magnífico ejemplo de sus habilidades plenamente desarrolladas como una de las más sofisticadas cantantes-compositores en la actualidad.






CARRIE RODRÍGUEZ - "LOLA" (USA - 2015)


Desde su asociación creativa con el veterano compositor Chip Taylor, la cantante y violinista de Texas Carrie Rodríguez, ha crecido en complejidad a lo largo de cinco discos en solitario.

En "Lola" (2015) se pone en primer plano su herencia Tex-Mex, mezclando clásicos mexicanos desde su infancia con canciones escritas por ella misma en español o inglés.

Carrie Rodríguez obtiene el derecho de fusión con una banda de estrellas dirigida por la guitarra hábil y soñadora de Bill Frisell.

Piezas antiguas como "Qué Manera De Perder" de Cuco Sánchez, son exprimidas por su melodrama señorial, mientras que las originales "La Última Vez" y "I Dreamed I Was Lola Beltrán" se acercan al Tex-Mex en un terreno con clase, moderno, guitarras de acero que suenan junto a rasgueo de cantina.

La voz de Rodríguez y los tintes de violín clásico son dulces, como de costumbre.



LUKE WINSLOW-KING - "I'M GLAD TROUBLE DON'T LAST ALWAYS" (USA - 2016)



"I’m Glad Trouble Don’t Last Always" es un álbum conceptual de Luke Winslow-King en el que el músico narra sus últimas experiencias vitales. Tras contraer matrimonio con Esther Rose King en diciembre de 2013, (también componente de la banda durante dos años y medio), su relación se fue deteriorando y Luke comenzó a escribir canciones sobre esta relación ya concluida, perdiendo tanto su pareja sentimental como musical, y en la que su música ya no volvería a ser la misma como muy bien describe el título de su nuevo disco “Contento de que los problemas no duren para siempre”. 

Estas vivencias se reflejan en nueve canciones con su estilo particular y sonidos que van desde el blues y el soul de los años 50 y el jazz tradicional de New Orleans. 

El nuevo disco de Luke Winslow-King fue grabado en los estudios New Orleans’s Parlor Studios y mezclado por el ingeniero de sonido de The Black Keys, Colin Dupuis, junto a su banda compuesta por el guitarrista italiano Roberto Luti, Benji Bohannon a la batería, Brenna Andes al bajo y Mile Lynch a los teclados.