16 mayo, 2015

TAMI NEILSON - "DYNAMITE!" (USA - 2014)

Lo primero que llama la atención de esta artista son sus enormes y exóticos ojos color avellana sobre un rostro duro y anguloso y un cierto parecido con aquella Linda Ronstadt de los años setenta. Posteriormente, se descubre que dicho envase también contiene un enorme talento. Con un estilo retro, Tami Neilson nos transporta al mejor country de los cincuenta y sesenta, con un trasfondo muy tradicional y extremadamente cuidado, (incluso en lo físico), y con una voz endiabladamente bella, se apodera de nuestra alma desde la primera escucha. Es cierto que su estilo no es demasiado comercial pero siempre hay oídos para todo tipo de propuestas. Un diamante siempre es un diamante.

Tami Neilson y Delaney Davidson no son unos extraños en la escena country, los dos han unido fuerzas para sacar al mercado el último trabajo de Tami "Dynamite!". Tami comenzó en la música desde muy pequeña, ya que formaba parte de la banda familiar Neilson Family, habiendo rodado por carreteras interminables y cubriendo muchas etapas de conciertos de segunda hasta ganarse el derecho de despuntar como una estrella con luz propia y convertirse en la sólida artista que es hoy día. Ha ganado premio tras premio por su forma de cantar, ha impresionado a críticos y a músicos por igual, por su buen hacer y su atención al detalle. La pureza de sus tonos nos devuelve a una época pasada, donde la vocalista es la maestra de ceremonias que nos enseña lugares a los que nunca podremos ir, y que nos muestra mundos que sólo podemos imaginar. Moviéndose con facilidad entre el blues mas negroide de "Walk (Back To Your Arms)" y "Dynamite", hacia el lado mas rockero de "Woo Hoo" y "Come Over", pasando por esa joya melódica de estructura retro "Cry Over You" , sin obviar en absoluto ese lamento country titulado "You Lie", o el campanazo tejano "Texas", cual sonido salido directamente de la Misión de San Antonio y que mantiene un pie directamente en el más puro sonido country tradicional. Especial reseña merecen los duetos que aparecen en el disco, Ben Wooley canta con el corazón roto de un pretendiente rechazado en la romántica "Whiskey & Kisses", y Delaney Davidson sufre en sus carnes la añoranza de un amor separado por la distancia en la sensacional y contundente "Running to You", un tema delicioso, donde la voz de Tami  toca verdaderamente el alma dejando un sabor agridulce que presagia una tormenta de sentimientos.

Con un conjunto de excelentes músicos, Red McKelvie a la Steel guitar, y Joe McCallum y Ben Wooley a la sección rítmica, puede que nos encontremos ante todo un clásico. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario