29 mayo, 2015

RHIANNON GIDDENS - "TOMORROW IS MY TURN" (USA - 2015)

Aún desconocida para muchos (pese a ganar un Grammy Award en 2010 con su anterior banda, The Carolina Chocolate Drops), con "Tomorrow Is My Turn" debuta Rhiannon Giddens, una de las mejores voces femeninas de la actualidad.

Ocurrió cuando el productor T-Bone Burnett la vio actuar. Burnett le ofreció producir su primer álbum de estudio. Grabado entre Los Ángeles y Nashville, y contando con una impecable nómina de estudio para la ocasión (Jack Ashford, Colin Linden, Jay Bellerose, Tata Vega o miembros de los Punch Brothers, entre otros), en él, Giddens, hace suyas una serie de piezas que van desde el góspel, el blues y el country hasta el jazz.


Entre otras, "She’s Got You" de Hank Cochran (popularizada por Patsy Cline), "Don't Let It Trouble Your Mind" de Dolly Parton, "Shake Sugaree" de Elizabeth Cotton o la propia "Tomorrow Is My Turn" (eterna Nina Simone), a las que añade míticos tradicionales como "Black Is The Colour’ o "O Love Is Teasin".

 Es difícil de discernir la visión de Giddens sobre lo que es un nuevo capítulo de su carrera. Giddens, compositora y multiintrumentista, sólo realiza una composición propia, la agraciada "Angel City."

Obviamente, su conexión con el material es muy fuerte. Su voz y la forma en que trabaja la sutileza en diferentes contextos, es la pieza central y la mayor sorpresa del álbum.



No hay comentarios:

Publicar un comentario