29 mayo, 2015

RHIANNON GIDDENS - "TOMORROW IS MY TURN" (USA - 2015)

Aún desconocida para muchos (pese a ganar un Grammy Award en 2010 con su anterior banda, The Carolina Chocolate Drops), con "Tomorrow Is My Turn" debuta Rhiannon Giddens, una de las mejores voces femeninas de la actualidad.

Ocurrió cuando el productor T-Bone Burnett la vio actuar. Burnett le ofreció producir su primer álbum de estudio. Grabado entre Los Ángeles y Nashville, y contando con una impecable nómina de estudio para la ocasión (Jack Ashford, Colin Linden, Jay Bellerose, Tata Vega o miembros de los Punch Brothers, entre otros), en él, Giddens, hace suyas una serie de piezas que van desde el góspel, el blues y el country hasta el jazz.


Entre otras, "She’s Got You" de Hank Cochran (popularizada por Patsy Cline), "Don't Let It Trouble Your Mind" de Dolly Parton, "Shake Sugaree" de Elizabeth Cotton o la propia "Tomorrow Is My Turn" (eterna Nina Simone), a las que añade míticos tradicionales como "Black Is The Colour’ o "O Love Is Teasin".

 Es difícil de discernir la visión de Giddens sobre lo que es un nuevo capítulo de su carrera. Giddens, compositora y multiintrumentista, sólo realiza una composición propia, la agraciada "Angel City."

Obviamente, su conexión con el material es muy fuerte. Su voz y la forma en que trabaja la sutileza en diferentes contextos, es la pieza central y la mayor sorpresa del álbum.



16 mayo, 2015

TAMI NEILSON - "DYNAMITE!" (USA - 2014)

Lo primero que llama la atención de esta artista son sus enormes y exóticos ojos color avellana sobre un rostro duro y anguloso y un cierto parecido con aquella Linda Ronstadt de los años setenta. Posteriormente, se descubre que dicho envase también contiene un enorme talento. Con un estilo retro, Tami Neilson nos transporta al mejor country de los cincuenta y sesenta, con un trasfondo muy tradicional y extremadamente cuidado, (incluso en lo físico), y con una voz endiabladamente bella, se apodera de nuestra alma desde la primera escucha. Es cierto que su estilo no es demasiado comercial pero siempre hay oídos para todo tipo de propuestas. Un diamante siempre es un diamante.

Tami Neilson y Delaney Davidson no son unos extraños en la escena country, los dos han unido fuerzas para sacar al mercado el último trabajo de Tami "Dynamite!". Tami comenzó en la música desde muy pequeña, ya que formaba parte de la banda familiar Neilson Family, habiendo rodado por carreteras interminables y cubriendo muchas etapas de conciertos de segunda hasta ganarse el derecho de despuntar como una estrella con luz propia y convertirse en la sólida artista que es hoy día. Ha ganado premio tras premio por su forma de cantar, ha impresionado a críticos y a músicos por igual, por su buen hacer y su atención al detalle. La pureza de sus tonos nos devuelve a una época pasada, donde la vocalista es la maestra de ceremonias que nos enseña lugares a los que nunca podremos ir, y que nos muestra mundos que sólo podemos imaginar. Moviéndose con facilidad entre el blues mas negroide de "Walk (Back To Your Arms)" y "Dynamite", hacia el lado mas rockero de "Woo Hoo" y "Come Over", pasando por esa joya melódica de estructura retro "Cry Over You" , sin obviar en absoluto ese lamento country titulado "You Lie", o el campanazo tejano "Texas", cual sonido salido directamente de la Misión de San Antonio y que mantiene un pie directamente en el más puro sonido country tradicional. Especial reseña merecen los duetos que aparecen en el disco, Ben Wooley canta con el corazón roto de un pretendiente rechazado en la romántica "Whiskey & Kisses", y Delaney Davidson sufre en sus carnes la añoranza de un amor separado por la distancia en la sensacional y contundente "Running to You", un tema delicioso, donde la voz de Tami  toca verdaderamente el alma dejando un sabor agridulce que presagia una tormenta de sentimientos.

Con un conjunto de excelentes músicos, Red McKelvie a la Steel guitar, y Joe McCallum y Ben Wooley a la sección rítmica, puede que nos encontremos ante todo un clásico. Imprescindible.

12 mayo, 2015

GAL HOLIDAY AND THE HONKY TONK REVUE - "SET TWO" (USA - 2010)

Country a la antigua usanza, con influencias de honky tonk, rockabilly, western swing y un poquito de blues, o lo que es lo mismo: pura música de raíz americana. Pero lo verdaderamente destacable es que trasciende totalmente la cuestión de los géneros, estamos hablando de música con mayúsculas. La preciosa voz de Gal es arropada por una banda sobresaliente y nos ofrecen una colección de canciones brillantes e intensas, llenas de luz, melancolía y buenas vibraciones.
Gal Holiday And The Honky Tonk Revue se formaron en 2004, curiosamente en la ciudad de Nueva Orleans y este segundo trabajo discográfico es una impecable colección de canciones puramente country con un barniz conteporáneo que las hace sencillamente irresistibles.

Gal Holiday nos ofrece en este magnífico disco "Set Two" una arrebatadora manera de interpretar canciones que, perfectamente, podría haber interpretado Johnny Cash.
Temas como "Brain Cloudy Blues" con ese magnifico acercamiento a sonidos que rememoran al gran Son House,  maravillas como la luminosa "Don´t Think Twice", torrentes musicales como "Send Me Away" o el gran blus "That´s Why I Ride" recalcan la validez y el talento de la muchacha de Nueva Orleans y su banda el genial guitarrista Steve Spitz, el bajista Dave Brouillette y el batería James Clark.
Lo que hace esta chiquita está envuelto en un algo etéreo y mágico que impregna a cada tema y cada interpretación de este genial "Set Two".




02 mayo, 2015

BAP KENNEDY - "LET'S START AGAIN" (IRLANDA - 2014)

Bap Kennedy ha dado nuevas muestras de su talento con un disco titulado "Let's Start Again", un trabajo sin aspiraciones, sencillo a simple vista pero intenso y con una importante carga emocional en el que imperan canciones desnudas y melodías de tendencias acústicas, dentro de una especie de folk de raíces con matices tradicionales irlandeses o incluso latinos.

"Let's Start Again" es un álbum del que nadie habla, como si fuera de segunda división, aunque lleve consigo un trabajo de cuidadosa orfebrería que, si bien no acaba de enganchar a las primeras de cambio pues requiere una paulatina concesión de oportunidades, acaba abriéndose paso en el reconocimiento particular a base de insistencia.

Se podría destacar de él que resultan peculiares y muy llamativas esas sensaciones que cabalgan en la lengua del amor y de la emoción, a mitad camino entre el Dylan más setentero y Willy DeVille ("Let’s Start Again" o "Song Of Her Desire"). Después, las raíces americanas están latentes en temas como "Revelation Blues".

Por otra parte si a ritmo de swing sorprende "Heart Trouble", el toque country más exquisito llega de la mano de "If Things Don’t Change", de "Strange Kid" o de "Let It Go", mientras que los detalles latinos de "King Of Mexico", "Under My Wig", "Fool’s Paradise" o esa intensidad de rhytm&blues clásico negroide de "Radio Waves" se aproximan mucho más al inolvidable dandy Monsieur DeVille.

Finalmente, este cantautor irlandés del que muchos desconocen la calidad que atesora, deja constancia y firma un disco amable y exquisito, con el que hay que rendirse ante la evidencia y decir amén.