27 junio, 2014

BUENA VISTA SOCIAL CLUB - "BUENA VISTA SOCIAL CLUB" (CUBA - 1997)

"Buena Vista Social Club" fue originalmente un club de carácter social que se ubicaba en el populoso barrio de Marianao de la ciudad de La Habana, que congregaba a un grupo de miembros que practicaban actividades relacionadas con la música y el baile y que gozó de amplia popularidad en Cuba. Se convirtió en un obligado lugar de encuentro de los músicos de aquella época.


Músicos de la talla de el bajista Cachao López, Arsenio Rodríguez y Rubén González tocaron en el club durante los años 1930 y 1940. De esa época de oro de la música cubana nació el mambo influenciado por el jazz, la charanga, y formas de baile como la pachanga y el cha cha chá, así como el desarrollo de los tradicionales estilos musicales afrocubanos como la rumba y el son.


En el año 1996, un grupo de legendarios músicos cubanos, muchos de ellos antiguos miembros del club en el que se presentaron cuando su popularidad estaba en pleno apogeo, entre los que se encontraban Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Rubén González y Omara Portuondo entre otros, fueron convocados por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista norteamericano Ry Cooder para realizar una grabación en los Estudios EGREM.


Este disco obtuvo un gran éxito comercial y de la crítica inesperado, obteniendo un Grammy y convirtiéndose la obra en la más vendida de la larga carrera de Cooder. En 1998 Cooder volvió a La Habana con su hijo Joaquim, percusionista, para grabar un álbum solista con Ibrahím Ferrer. Las sesiones fueron capturadas en la película del director de cine alemán Wim Wenders, que también documentó las taquilleras actuaciones en vivo del "Buena Vista Social Club" en Ámsterdam y Nueva York en 1998.


El documental también incluye entrevistas con los músicos llevadas a cabo en La Habana. La película de Wenders, titulada también "Buena Vista Social Club", ganó una nominación al Oscar en el 2000 y el Galardón de "Mejor Documental" en el European Film Awards.





El éxito del disco y la película despertaron el interés internacional por la música cubana tradicional y la música latinoamericana en general.






No hay comentarios:

Publicar un comentario