12 noviembre, 2014

RAÚL PAZ - "VEN VEN" (CUBA - 2014)

"Nadie sabe de amor", dice en una de sus canciones un Raúl Paz romántico, enamorado y cercano que seduce con su décimo disco titulado "Ven Ven".

Aunque la prensa europea insiste en que su nuevo fonograma trae un sonido mestizo e intentan situarlo en una intercepción media de la recta que es la música cubana, conviene insertar a "Ven Ven" en esa arista contemporánea y diversa que se edifica en el pentagrama nacional.

Paz es parte de un movimiento pujante en la escena musical actual y que muchas veces se engloba dentro de lo alternativo, aunque esto no es del todo cierto porque dicha corriente está marcada por las claras influencias de una estética artística que ya va en los genes de los nacidos en Cuba, y que tiene como paradigmas a Benny Moré, Miguel Matamoros y el recientemente fallecido Juan Formell.

De ahí que en el nuevo álbum de Raúl Paz se revisitan discursos cotidianos ya abordadas por otros compositores de antaño, pero que se enriquecen con una visión armónica que, sin duda, se nutre de géneros foráneos como el pop, el reggae, el funk y el soul e inevitablemente también lleva esa marca del son y las tradiciones caribeñas.

Una inmensidad de sonidos se disfrutan en "Ven Ven", un álbum donde Paz asume la rapidez del swing y el jazz en general, con solos de trompetas de una riqueza impresionante. Para lograr una coherencia armónica disfrutable, Paz sumó a sus orquestaciones las de los pianistas Andy Rubal y Jorge Aragón, así como las del maestro Joaquín Betancourt. A su vez, el cantante contó para la mezcla del disco con el francés Florent Livet.
Pasiones, sueños y verdades sellan esa poesía moderna con que Raúl trata el más sublime de los sentimientos. Su discurso, directo y con metáforas sencillas e inteligentes, está hecho para enamorar al instante.

Raúl Paz termina con una certeza cuando asegura que "cada cual debe hacer la música de su momento histórico". Este álbum está marcado definitivamente por su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario