La trompeta de Maite Hontelé es un puente brillante y sólido por el que esta holandesa cruzó el Atlántico y se instaló en en la energética Medellín, Colombia.
"La Mujer Sonora", apodo por el que se conoce a Maite, lanza su primer álbum completo como solista, -ya había grabado dos EP’s, "Llego La Mona" (2009) y "Mujer Sonora" (2010)- con Óscar D’León como invitado especial. "Déjame Así" consta de ocho canciones cuidadosamente seleccionadas, compuestas y arregladas en su totalidad por el virtuoso músico y pianista Juancho Valencia, (Puerto Candelaria), a excepción de dos de ellos; "Perdón" (Pedro Flores) y "Juana Bonita" (Pietro Redamo). La grabación es una muestra de los géneros musicales que Maite ha explorado a lo largo de su carrera musical. Nacida en Utrecht, (Holanda), se vio rodeada desde muy temprana edad por el son cubano y la música caribeña. Sus padres poseían una gran colección discográfica de estos ritmos. Posteriormente, cursó estudios en el reconocido Conservatorio de Rotterdam. Presentaciones con luminarias de la talla de Buena Vista Social Club, Conjunto Chapottín en la Feria de Cali del 2009, Rubén Blades, Yuri Buenaventura, Issac Delgado, Diego Galé , Juan Carlos Coronel, Óscar D’León, demuestran con suficiencia las credenciales que "La Mona" Maite tiene para ofrecer. En Holanda también hace parte del colectivo Bongomatik, Cubop City Big Band y de Rumbatá Big Band.
La salsa en sus diferentes vertientes y colores es interpretada por Maite en el disco. La salsa colombiana es una de sus preferidas y esto se hace evidente en la canción "Yo No Sé" interpretada en formato de sonora, siendo una de las elegidas de Maite. Un tributo al sonido que ha marcado a varias generaciones de salseros colombianos, trompeta cortantes y tempo rápido para el bailador son la característica. El son montuno "Qué Bonito", con el gran músico cubano Alain Pérez, (ex Isaac Delgado), vocalizando y también tocando el bajo, es uno de los cortes estrella.
A los largo del álbum también podemos intuir los sonidos y agrupaciones que han influido en la sonoridad de Maite: Grupo Gale ("Yo No Sé"), Los Van Van ("Mañana"), Truco Y Zaperoco ("Tu Rumberito Llegó"), La Sonora Ponceña ("Dejame Así"). Del mismo modo, los porros de Lucho Bermúdez y Pacho Galán ("María Bonita") son tratados por su agrupación con mucho respeto y fidelidad. Mención especial merece el clásico de Pedro Flores "Perdón", en la voz del gran Óscar D”Leon en tiempo de bolero-son con una fabulosa instrumentación apoyada en violines, viola, cello y acordeón, este último interpretado por Juancho Valencia. La canción desemboca en un "solo" de trompeta muy personal de Maite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario