26 noviembre, 2014

LOS HACHEROS - "PILÓN" (CUBA - 2012)

La novel agrupación Los Hacheros, afincada en Nueva York, presenta su ópera prima "Pilón", (2012). El conguero y cantante Héctor "Papote" Jiménez, aparece como la figura artística de mayor referencia de este grupo, debido a su participación en las producciones de Gilberto "Pulpo" Colón, Aurora Flores & Son Del Barrio, entre otras.

Las canciones incluidas del repertorio popular cubano presentan, en las versiones aquí propuestas, abordajes impredecibles, -práctica fundamental de la auténtica interpretación salsera-, con los cuales se beneficia el carácter singular y libertario de las interpretaciones.

"Pilón" ofrece un recorrido panorámico por el bolero ("Desastre" de Luis Marquetti y "Convergencia" de Marcelino Guerra), la guajira ("Choco’s Guajira", rebautizada aquí como "Papote’s Guajira"), el son montuno ("Tintorera" y "Mami Me Gustó" de Arsenio Rodríguez y Lili Martínez, respectivamente), la rumba ("Rumberos De Ayer", de Beny Moré, rebautizada aquí como "Chano") y el cha cha chá (Cha Cha Herzilia, instrumental).

La sonoridad estructurada con base en la combinación inusual de flauta, violín, trombón y tres, es sin duda inteligente y refrescante ante la uniformidad imperante. La utilización del tres amplificado recuerda de manera inevitable al genial Arsenio Rodríguez.

 
 

20 noviembre, 2014

BRIA SKONBERG - "SO IS THE DAY" (CANADÁ - 2012)

 
La multi-talentosa trompetista, directora, compositora y cantante Bria Skonberg, nacida en el Oeste de Canadá, publicó su álbum de debut en los EEUU. Skonberg ya es ampliamente conocida en ambos países, pero este es el primer disco publicado en EEUU, titulado "So Is The Day". Canadá tiene una tradición de músicos de jazz que se han impuesto en el vecino del sur y en todo el mundo: Oscar Peterson, Maynard Ferguson, Gil Evans, Diana Krall, Nikki Yanofsky y, más recientemente, las hermanas Ingrid y Christine Jensen (trompeta y saxo). Ahora Bria Skonberg ya se ha dado a conocer en Nueva York, donde ha tocado en los principales clubes y salas de conciertos.

Skonberg demuestra solidez y un gran dominio de su instrumento obteniendo flexibilidad artística, acercándose descaradamente a los estilos de Armstrong, Cootie Williams, Warren Vache y otros trompetistas legendarios.

Es también obvio que Skonberg es una estudiosa de la tradición vocal. Bria exhibe matices estilísticos de Peggy Lee, Dinah Washington y Diana Krall. La canadiense posee una hermosa voz sensual y un alma dulce e inocente. Estamos ante una instrumentista que se mueve a la perfección entre la línea melódica y el ritmo. Skonberg es una compositora elegantemente versátil, y en este álbum ofrece canciones atractivas, todas original y estilísticamente únicas.



18 noviembre, 2014

MAITE HONTELÉ - "DÉJAME ASÍ" (HOLANDA/COLOMBIA - 2013)


La trompeta de Maite Hontelé es un puente brillante y sólido por el que esta holandesa cruzó el Atlántico y se instaló en en la energética Medellín, Colombia.

"La Mujer Sonora", apodo por el que se conoce a Maite, lanza su primer álbum completo como solista, -ya había grabado dos EP’s, "Llego La Mona" (2009) y "Mujer Sonora" (2010)- con Óscar D’León como invitado especial. "Déjame Así" consta de ocho canciones cuidadosamente seleccionadas, compuestas y arregladas en su totalidad por el virtuoso músico y pianista Juancho Valencia, (Puerto Candelaria), a excepción de dos de ellos; "Perdón" (Pedro Flores) y "Juana Bonita" (Pietro Redamo). La grabación es una muestra de los géneros musicales que Maite ha explorado a lo largo de su carrera musical. Nacida en Utrecht, (Holanda), se vio rodeada desde muy temprana edad por el son cubano y la música caribeña. Sus padres poseían una gran colección discográfica de estos ritmos. Posteriormente, cursó estudios en el reconocido Conservatorio de Rotterdam. Presentaciones con luminarias de la talla de Buena Vista Social Club, Conjunto Chapottín en la Feria de Cali del 2009, Rubén Blades, Yuri Buenaventura, Issac Delgado, Diego Galé , Juan Carlos Coronel, Óscar D’León, demuestran con suficiencia las credenciales que "La Mona" Maite tiene para ofrecer. En Holanda también hace parte del colectivo Bongomatik, Cubop City Big Band y de Rumbatá Big Band.

La salsa en sus diferentes vertientes y colores es interpretada por Maite en el disco. La salsa colombiana es una de sus preferidas y esto se hace evidente en la canción "Yo No Sé" interpretada en formato de sonora, siendo una de las elegidas de Maite. Un tributo al sonido que ha marcado a varias generaciones de salseros colombianos, trompeta cortantes y tempo rápido para el bailador son la característica. El son montuno "Qué Bonito", con el gran músico cubano Alain Pérez, (ex Isaac Delgado), vocalizando y también tocando el bajo, es uno de los cortes estrella.

A los largo del álbum también podemos intuir los sonidos y agrupaciones que han influido en la sonoridad de Maite: Grupo Gale ("Yo No Sé"), Los Van Van ("Mañana"), Truco Y Zaperoco ("Tu Rumberito Llegó"), La Sonora Ponceña ("Dejame Así"). Del mismo modo, los porros de Lucho Bermúdez y Pacho Galán ("María Bonita") son tratados por su agrupación con mucho respeto y fidelidad. Mención especial merece el clásico de Pedro Flores "Perdón", en la voz del gran Óscar D”Leon en tiempo de bolero-son con una fabulosa instrumentación apoyada en violines, viola, cello y acordeón, este último interpretado por Juancho Valencia. La canción desemboca en un "solo" de trompeta muy personal de Maite.

12 noviembre, 2014

RAÚL PAZ - "VEN VEN" (CUBA - 2014)

"Nadie sabe de amor", dice en una de sus canciones un Raúl Paz romántico, enamorado y cercano que seduce con su décimo disco titulado "Ven Ven".

Aunque la prensa europea insiste en que su nuevo fonograma trae un sonido mestizo e intentan situarlo en una intercepción media de la recta que es la música cubana, conviene insertar a "Ven Ven" en esa arista contemporánea y diversa que se edifica en el pentagrama nacional.

Paz es parte de un movimiento pujante en la escena musical actual y que muchas veces se engloba dentro de lo alternativo, aunque esto no es del todo cierto porque dicha corriente está marcada por las claras influencias de una estética artística que ya va en los genes de los nacidos en Cuba, y que tiene como paradigmas a Benny Moré, Miguel Matamoros y el recientemente fallecido Juan Formell.

De ahí que en el nuevo álbum de Raúl Paz se revisitan discursos cotidianos ya abordadas por otros compositores de antaño, pero que se enriquecen con una visión armónica que, sin duda, se nutre de géneros foráneos como el pop, el reggae, el funk y el soul e inevitablemente también lleva esa marca del son y las tradiciones caribeñas.

Una inmensidad de sonidos se disfrutan en "Ven Ven", un álbum donde Paz asume la rapidez del swing y el jazz en general, con solos de trompetas de una riqueza impresionante. Para lograr una coherencia armónica disfrutable, Paz sumó a sus orquestaciones las de los pianistas Andy Rubal y Jorge Aragón, así como las del maestro Joaquín Betancourt. A su vez, el cantante contó para la mezcla del disco con el francés Florent Livet.
Pasiones, sueños y verdades sellan esa poesía moderna con que Raúl trata el más sublime de los sentimientos. Su discurso, directo y con metáforas sencillas e inteligentes, está hecho para enamorar al instante.

Raúl Paz termina con una certeza cuando asegura que "cada cual debe hacer la música de su momento histórico". Este álbum está marcado definitivamente por su tiempo.

09 noviembre, 2014

ZAZ - "PARIS" (FRANCIA - 2014)

"Paris" es el tercer álbum de la cantante francesa Zaz, grabado junto al reconocido productor estadounidense Quincy Jones. "Paris Sera Toujours Paris", ("París Siempre Será París"), es el primer adelanto de este álbum, una canción compuesta en 1939 por Maurice Chevalier.

El disco también incluye otros temas que se hicieron populares en las voces de artistas como Ella Fitzgerald, Edith Piaf y Frank Sinatra.

Acerca del álbum, Zaz comentó a mediados de este año que el proyecto fue concebido de manera inesperada y que contó con la colaboración de Quincy Jones, quien trabajó en la producción de varios temas, incluyendo "I Love Paris", un dúo con la cantante canadiense Nikki Yanofski.

Otro colaborador en este disco fue Charles Aznavour. El músico de 90 años grabó junto a Zaz "J’Aime Paris Au Mois De Mai", ("Me Encanta París En Mayo"), describiendo esta participación como algo "zaznaovouresque".

En esta entrega, la artista gala canta sobre su amor por la ciudad de la luz, la misma que la vio nacer como artista. Fiel al estilo que ha cultivado desde el inicio de su carrera, se atrevió a experimentar con la fusión de sonidos, esta vez combinando la chanson francesa con géneros como el jazz, el swing y el tango.



08 noviembre, 2014

THE LOST FINGERS - "WONDERS OF THE WORLD" (CANADÁ - 2014)

El trío acústico The Lost Fingers nace en la ciudad de Quebec, Canadá, y son conocidos por su fascinación por el gypsy-jazz, (en francés "jazz manouche"), y los éxitos del pop de la década de los '80. Sus espectáculos son una mezcla de ambos estilos, aparentemente tan dispares. Su reputación y su habilidad a la hora de conjugar ambos géneros creció y consiguieron ganarse un gran número de seguidores muy rápidamente. El grupo se encuentra, no demasiado tiempo después de su formación, tocando en algunos de los festivales más conocidos del mundo, incluyendo el Festival de Jazz de Montreal.

The Lost Fingers lo componen Christian Roberge (voz, guitarra), Byron Mikaloff (coros, guitarra), Alex Morissette (coros, contrabajo).

"Lost In The 80's", su álbum debut del año 2008, consiguió un disco de platino por sus 100.000 ventas en Quebec sólo después de las 12 semanas de su lanzamiento. "Lost In The 80's" ha sido lanzado en más de ocho países incluyendo EEUU, Bélgica, Francia, México, Suiza o España y fue nominado a "Álbum del Año".

Para su quinto álbum de estudio titulado "Wonders Of The World", The Lost Fingers reclutaron a la brillante concursante de "La Voix" Valérie Amyot como voz principal, así como el productor de la banda de Elton John, John Jorgenson, que estuvo detrás de los controles. El resultado de la colaboración es un disco con un sonido diferente de lo que estamos acostumbrados en el trío canadiense. Arreglos exuberantes y un jazz-pop para combinar con la impresionante voz de Valérie que gustará a los fans y a los nuevos oyentes por igual.