30 agosto, 2019

TORI SPARKS - "WAIT NO MORE" (USA / ESPAÑA - 2019)


Tori Sparks, la polifacética compositora y cantante nacida en Illinois y afincada en Barcelona, lleva más de una década sacando discos realmente sustanciosos, donde mezcla estilos y diferentes texturas a través de un cancionero propio potente y recurriendo al acervo cultural popular, asimilado con una naturalidad imponente.

Desde que editara su álbum "El Mar" (2014),  ha colaborado estrechamente con unos músicos estupendos llamados Calamento, que junto a Francisco Guisado “El Rubio” a la guitarra eléctrica, y colaboraciones como la de Alba Bioqué (voces y palmas), o Lena Nouart (bailarina), han dado como resultado un precioso friso de influencias primorosamente hilvanadas por el arte de esta mujer que vive en tierra de nadie. Música sin fronteras ni banderas.

En "Wait No More", grabado en directo en una sala de Barcelona, Tori repasa algunas canciones de su propio repertorio, y aporta algunas versiones que ella hace suyas (re)escribiéndolas. Una virtud que no está al alcance de muchos artistas, pero ella tiene ese don. Para comprobarlo, escuchen esa versión de “Everybody Knows” de Leonard Cohen/ Sharon Robinson acompañada por una guitarra flamenca, a la que se va sumando la banda convirtiendo el tema en un arrebatado cruce entre blues y flamenco. Lo mismo podemos decir de otro clásico, “La Llorona”, en la que la aplastante voz de Sparks va creando preciosas escalas ribeteadas por una sección palpitante de percusión de altos vuelos.


De temas propios de Sparks podemos reseñar la preciosa “La Huerta”, que va bifurcándose por ciénagas pantanosas de bella poesía en un cruce entre Giant Sand y Claustrofobia. En “On My Mind” tira de la rumba, aunque la voz de la de Chicago la viste con ropajes soul. 

Una gran artista que merecería un mayor reconocimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario