Uno de los hitos musicales del 2019 es el primer álbum de la sensación de Bristol Yolanda Quartey, también conocida como Yola Carter y ahora Yola, acortando su nombre desde el Ep de presentación "Orphan Offering", lanzado en el 2016 y reeditado en el 2017.
Dos años después, la ex-cantante de Massive Attack se traslada a los EEUU y toma como padrino al Black Keys, Dan Auerbach, para su primer lanzamiento de alto calibre que, bajo el título de "Walk Through Fire", ve la luz y que, a buen seguro, las enormes expectativas que se cernían sobre el mismo se van a ver confirmadas hasta por el más escépticos de los mortales.
Country, blues y soul, pese a que pudieran resultar antagónicos por tener orígenes raciales diferentes, cierto contenido fundador como las mujeres, el alcohol y la religión permitieron estrechar lazos de unión entre los géneros propiamente dichos. La cima de la conjunción de estilos, (sobre todo por su repercusión popular), es el famoso álbum de Ray Charles de 1962 "Modern Sounds In Country and Western", donde el autor toma clásicos del folk y el country para adaptarlos al mundo de la música negra y, su tema bandera, "I Can’t Stop Loving You" se convirtió en una joya imperecedera que ambos géneros se atribuyen como tal.
Yola Carter, sin querer ser Ray, pero con su espíritu sobrevolando su cabeza y corazón, ha lanzado su particular modern sounds de country y western en "Walk Through The Fire". Un título que tiene su gestación en dos momentos dolorosos para la artista inglesa, el incendio devastador de su hogar y una relación personal aterradora, por lo que este disco fue una tabla de salvación para la solista y ello se demuestra en la fuerza que retumba en cada nota.
Yola ha publicado, con toda certeza, el disco que la va a encumbrar como la voz de final de la década. Algo que se percibe rápidamente con "Fareway Look", que nos permite apreciar la versatilidad de la enorme voz de Yola Carter capaz de tomar por asalto las cotas de delicioso pop-soul, como sucede en la balada "Rock Me Gently", las visitas al mundo bíblico y angélico en esas maravillas de ofertorio country como en "It Ain't Easier" o "Lonely The Night", hasta arrasar en el R&B de "Ride Out In The Country". La presencia de lo mejor de Nashville como el bajista Dave Rowe, (Johnny Cash, Dwight Yoakam), el teclista Bobby Wood, (Wilson Pickett, George Jones), el batería Gene Chrisman (Aretha, Dusty Springfield), el pedal steel de Russ Pahl, (Leon Russell, Nikki Hill), la guitarra de Billy Sanford, (Roy Orbison, Waylon Jennings) y la colaboración sobresaliente en las letras de Dan Penn en el tema precisamente que da título a álbum, invitan a pensar que este disco no es cuestión baladí.
Si el Ep significaba poner ante los ojos del mundo una fórmula de country-soul crudo y casi desnudo, "Walk Through The Fire" es convertir ese esbozo en todo un mural con Dan Auerbach como andamio de excelente sujeción, ya que en cada segundo de cada tema aporta las texturas musicales que se requieren, baste como ejemplo ese sonido cadencioso y cálido en "Love All Night (Work All Day)" para esa brillante oda al amor de medianoche, o esos teclados que retrotraen a la década de los70’ para el dueto con Vince Gill en "Keep Me Here", (que de haberse publicado en la referida década sería uno de esos temas imborrables), o los momentos de delicada suntuosidad que adornan "Lonely The Night".
Si el Ep significaba poner ante los ojos del mundo una fórmula de country-soul crudo y casi desnudo, "Walk Through The Fire" es convertir ese esbozo en todo un mural con Dan Auerbach como andamio de excelente sujeción, ya que en cada segundo de cada tema aporta las texturas musicales que se requieren, baste como ejemplo ese sonido cadencioso y cálido en "Love All Night (Work All Day)" para esa brillante oda al amor de medianoche, o esos teclados que retrotraen a la década de los70’ para el dueto con Vince Gill en "Keep Me Here", (que de haberse publicado en la referida década sería uno de esos temas imborrables), o los momentos de delicada suntuosidad que adornan "Lonely The Night".
Sin duda este primer álbum de Yola Carter es una de esas obras llamadas a la gloria. Una piedra preciosa que va a trascender este tiempo para ser eterna. Con un sonido que evoca nostalgia por venir del pasado más hermoso de la historia de la música, sin lugar a dudas Yola Carter, con su voz y estas composiciones, otorga esperanza al futuro. Enorme talento, enorme diva del country, del blues, del soul , enorme colección de canciones y mucho fuego, sobre todo, porque el fuego tiene muchos colores tantos como la voz de Yola y tiene carácter purificador. Una auténtica joya.
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