Lila Downs, nacida en Oaxaca y criada en Minnesota, ha pasado su carrera recalcando las diferencias entre las culturas latina y anglosajona, e interpretándolas a través de varios idiomas, (mixteco, inglés, español y zapoteco), y ha tratado con solvencia múltiples estilos musicales que van desde las cumbias y las rancheras hasta el jazz, el folk, el hip-hop incluso el blues.
"Al Chile" (2019), se grabó en la Ciudad de México, Brooklyn, Oaxaca y en una granja en Juchitán de Zaragoza. Musicalmente, es un proyecto muy ambicioso y diferente a lo que Lila Downs nos tiene acostumbrados.
Producido por Camilo Lara y mezclado por Mario Caldato, Jr., los sonidos del disco se adentran en el pop latino urbano sin renunciar a las raíces populares. Más de 180 músicos participaron en estas sesiones, incluyendo varias orquestas regionales como La Banda Misteriosa de Oaxaca, especializada en invención rítmica y armónica. Norah Jones y el cantante chileno Gepe también fueron invitados.
"Al Chile" (2019), es una de las grabaciones más aventureras de Lila Downs. Gracias a la selección de Camilo Lara como productor, también es una de las más agradables y polifacéticas. Lo más probable es que, dado su sabor, diversidad y reflejo de los tiempos en que vivimos, resonará con brío y simultáneamente tanto en ambientes rurales como urbanos.