17 mayo, 2019

LILA DOWNS - "AL CHILE" (MÉXICO - 2019)

Durante dos décadas, la cantante y compositora mexicana Lila Downs ha presentado diferentes estilos musicales dándole un enfoque global a la música que procede de las Américas.

Lila Downs, nacida en Oaxaca y criada en Minnesota, ha pasado su carrera recalcando las diferencias entre las culturas latina y anglosajona, e interpretándolas a través de varios idiomas, (mixteco, inglés, español y zapoteco), y ha tratado con solvencia múltiples estilos musicales que van desde las cumbias y las rancheras hasta el jazz, el folk, el hip-hop incluso el blues.

"Al Chile" (2019), se grabó en la Ciudad de México, Brooklyn, Oaxaca y en una granja en Juchitán de Zaragoza. Musicalmente, es un proyecto muy ambicioso y diferente a lo que Lila Downs nos tiene acostumbrados.

Producido por Camilo Lara y mezclado por Mario Caldato, Jr., los sonidos del disco se adentran en el pop latino urbano sin renunciar a las raíces populares. Más de 180 músicos participaron en estas sesiones, incluyendo varias orquestas regionales como La Banda Misteriosa de Oaxaca, especializada en invención rítmica y armónica. Norah Jones y el cantante chileno Gepe también fueron invitados.

"Al Chile" (2019), es una de las grabaciones más aventureras de Lila Downs. Gracias a la selección de Camilo Lara como productor, también es una de las más agradables y polifacéticas. Lo más probable es que, dado su sabor, diversidad y reflejo de los tiempos en que vivimos, resonará con brío y simultáneamente tanto en ambientes rurales como urbanos.



10 mayo, 2019

YOLA CARTER - "WALK THROUGH FIRE" (REINO UNIDO - 2019)


Uno de los hitos musicales del 2019 es el primer álbum de la sensación de Bristol Yolanda Quartey, también conocida como Yola Carter y ahora Yola, acortando su nombre desde el Ep de presentación "Orphan Offering", lanzado en el 2016 y reeditado en el 2017.

Dos años después, la ex-cantante de Massive Attack se traslada a los EEUU y toma como padrino al Black Keys, Dan Auerbach, para su primer lanzamiento de alto calibre que, bajo el título de "Walk Through Fire", ve la luz y que, a buen seguro, las enormes expectativas que se cernían sobre el mismo se van a ver confirmadas hasta por el más escépticos de los mortales.

Country, blues y soul, pese a que pudieran resultar antagónicos por tener orígenes raciales diferentes, cierto contenido fundador como las mujeres, el alcohol y la religión permitieron estrechar lazos de unión entre los géneros propiamente dichos. La cima de la conjunción de estilos, (sobre todo por su repercusión popular), es el famoso álbum de Ray Charles de 1962 "Modern Sounds In Country and Western", donde el autor toma clásicos del folk y el country para adaptarlos al mundo de la música negra y, su tema bandera, "I Can’t Stop Loving You" se convirtió en una joya imperecedera que ambos géneros se atribuyen como tal. 

Yola Carter, sin querer ser Ray, pero con su espíritu sobrevolando su cabeza y corazón, ha lanzado su particular modern sounds de country y western en "Walk Through The Fire". Un título que tiene su gestación en dos momentos dolorosos para la artista inglesa, el incendio devastador de su hogar y una relación personal aterradora, por lo que este disco fue una tabla de salvación para la solista y ello se demuestra en la fuerza que retumba en cada nota.

Yola ha publicado, con toda certeza, el disco que la va a encumbrar como la voz de final de la década. Algo que se percibe rápidamente con "Fareway Look", que nos permite apreciar la versatilidad de la enorme voz de Yola Carter capaz de tomar por asalto las cotas de delicioso pop-soul, como sucede en la balada "Rock Me Gently", las visitas al mundo bíblico y angélico en esas maravillas de ofertorio country como en "It Ain't Easier" o "Lonely The Night", hasta arrasar en el R&B de "Ride Out In The Country". La presencia de lo mejor de Nashville como el bajista Dave Rowe, (Johnny Cash, Dwight Yoakam), el teclista Bobby Wood, (Wilson Pickett, George Jones), el batería Gene Chrisman (Aretha, Dusty Springfield), el pedal steel de Russ Pahl, (Leon Russell, Nikki Hill), la guitarra de Billy Sanford, (Roy Orbison, Waylon Jennings) y la colaboración sobresaliente en las letras de Dan Penn en el tema precisamente que da título a álbum, invitan a pensar que este disco no es cuestión baladí.

Si el Ep significaba poner ante los ojos del mundo una fórmula de country-soul crudo y casi desnudo, "Walk Through The Fire" es convertir ese esbozo en todo un mural con Dan Auerbach como andamio de excelente sujeción, ya que en cada segundo de cada tema aporta las texturas musicales que se requieren, baste como ejemplo ese sonido cadencioso y cálido en "Love All Night (Work All Day)" para esa brillante oda al amor de medianoche, o esos teclados que retrotraen a la década de los70’ para el dueto con Vince Gill en "Keep Me Here", (que de haberse publicado en la referida década sería uno de esos temas imborrables), o los momentos de delicada suntuosidad que adornan "Lonely The Night".

Sin duda este primer álbum de Yola Carter es una de esas obras llamadas a la gloria. Una piedra preciosa que va a trascender este tiempo para ser eterna. Con un sonido que evoca nostalgia por venir del pasado más hermoso de la historia de la música, sin lugar a dudas Yola Carter, con su voz y estas composiciones, otorga esperanza al futuro. Enorme talento, enorme diva del country, del blues, del soul , enorme colección de canciones y mucho fuego, sobre todo, porque el fuego tiene muchos colores tantos como la voz de Yola y tiene carácter purificador. Una auténtica joya.





09 mayo, 2019

AYMÉE NUVIOLA - A JOURNEY THROUGH CUBAN MUSIC (CUBA - 2019)


La cantante cubana Aymée Nuviola, presenta su sexta producción musical "A Journey Through Cuban Music" (2019).

Después de obtener un Grammy Latino por su álbum de fusión tropical "Como Anillo Al Dedo" (2017), Nuviola vuelve a las raíces y explora los diferentes ritmos folklóricos de su Cuba natal.

Nuviola debutó con "Corazon Sonero"(2009). Posteriormente, editaría "En La Intimidad" (2014), "First Class To Havana" (2014) y "El Regreso A La Habana", (2016).

Engalanan la producción intérpretes de lujo como Omara Portuondo, Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés, El Septeto Santiaguero, Alexander Abreu, Alejandro Falcón, Samuel Formell, Pancho Amat, Mayito Rivera, Los Muñequitos De Matanzas o La Conga De Los Hoyos, entre otros.

"A Journey Through Cuban Music", fue grabado entre Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río y, naturalmente, en La Habana.

Un clásico como "Chan Chan", de Compay Segundo, abre el disco. "Consuélate Como Yo", invita a Mayito Rivera en un son cubano a la vieja usanza. De la misma forma, en ambos temas, escuchamos los solos magistrales de Alexander Abreu en la trompeta. 

"Dale Tumba" es una guaracha con la participación de Pancho Amat en el solo de tres, instrumento tradicional cubano. "Dónde Estabas Anoche", originalmente un son de Ignacio Piñeiro, anuncia brillantemente al Septeto Santiaguero. 

"Tres Palabras" del compositor Osvaldo Farrés, da pie al mágico dúo de Omara Portuondo y la misma Aymée Nuviola. "El Manisero" muestra a Gonzalo Rubalcaba en el solo de piano, así como  nuevamente a Alexander Abreu con sutileza y elegancia a la trompeta. 

"Ese Atrevimiento" es una rumba fusión con la destacada participación del pianista Chucho Valdes y la legendaria agrupación Los Muñequitos de Matanzas, mientras que la agrupación tradicional La Conga de Los Hoyos, de Santiago De Cuba, es invitada en el tema "La Caminadora", a ritmo de conga. 

Si en "Lágrimas Negras" Aymée Nuviola se acerca más a la salsa clásica, (al estilo de Nueva York), en "Somos Cubanos" establece un formidable tándem con Los Van Van de Samuel Formell al estilo songo. 

"Taxista" emprende un acercamiento al changüí, acompañada del Conjunto Son Del Guazo. 

Nuviola tampoco se olvida de la música guajira. El corte "Yo Soy El Punto Cubano", cierra una grabación digna de Grammy.