26 enero, 2018

SHAWN COLVIN - "UNCOVERED" (USA - 2015)


Shawn Colvin tiene un pasado histórico. Su carrera comenzó con su traslado inicial a Austin, donde comenzó su carrera como parte de una banda de swing. Luego realizó una incursión en la música folk, se mudó a Nueva York y tocó con Buddy Miller, con quien más tarde desarrollaría una relación musical en curso. Su primera gran oportunidad llegó cuando fue contratada para hacer coros en la canción "Luka" de Suzanne Vega, que la llevó a grabar su álbum debut "Steady On" (1989), un disco que le trajo un Grammy al mejor álbum folk contemporáneo. Su segundo trabajo, "Fat City" (1992), también recibió una nominación al Grammy, mientras que la canción destacada de ese álbum, "I Do Not Know Why", obtuvo una nominación al Grammy a la categoría Mejor Vocal Pop Femenina.


El regreso de Colvin a Austin a mediados de los 90 marcó otro movimiento clave en su trayectoria, generando varias grabaciones significativas, incluyendo un álbum superventas, "A Few Small Reparations" (1996), que también trajo sus Grammys en la categoría de Canción y Grabación Del Año. Sin embargo, a pesar de sus logros, Colvin siempre tuvo tendencia a interpretar las canciones de otros cantantes. "Cover Girl", lanzada en 1994, fue su primer paso significativo en esa dirección.

"Uncovered" (2015) podría considerarse como una mezcla de géneros. Una vez más, Colvin reinterpreta canciones ajenas pero ahora es más aventurera que antes debido, no sólo a la diversidad de sus fuentes, (Bruce Springsteen, Paul Simon, Tom Waits, Stevie Wonder, etc...), sino también a un enfoque musical más simple que la hace compartir protagonismo con la guitarra acústica del productor Steuart Smith.

David Crosby y Marc Cohn hacen colaboraciones, pero es la voz de Colvin la que brinda una calidad melancólica a canciones como "Baker Street", "Tougher Than The Rest" de Springsteen, "I Used To Be A King" de Graham Nash, "Lodi" de Creedence Clearwater Revival's o "Acadian Driftwood" de Robbie Robertson.

Colvin y Smith llevan estas canciones a su esencia. Hay una pureza que podría haber sido insinuada en las canciones originales, pero que aquí se resuelven con una brillante determinación.






18 enero, 2018

MON LAFERTE - "LA TRENZA" (CHILE - 2017)

Después de comenzar como una artista de pop latino bastante anodino, Mon Laferte encontró el éxito de la crítica y comercial cuando decidió incorporar a su composición la música tradicional mexicana. Para "La Trenza" (2017), desvía la atención de su patria adoptiva a los sonidos que escuchó mientras crecía en Chile. La canción que abre el álbum "Pa' Dónde Se Fue" funciona como una declaración de intenciones a modo de charango, y el ritmo de la quena se complementa pronto con guitarras eléctricas y una sección de metales que termina dando la bienvenida a un mariachi . Una actuación vocal poderosa, característica de Laferte, y letras reflexivas sobre un padre ausente completan uno de los muchos puntos álgidos del disco.

Sin embargo, enseguida se hace evidente que Laferte está más interesada en ofrecer algo para todos que en ir en una dirección completamente nueva, ya que el álbum combina inteligentemente los ritmos peruanos o la cumbia con el bolero, el ská, la ranchera, el pop y las baladas. Los tres dúos estelares incluidos son todos temas clave que ilustran perfectamente el gran diseño de Laferte: "Cielito De Abril", un tema acústico con su compatriota Manuel García, "Mi Buen Amor", una arrolladora ranchera con Enrique Bunbury y "Amárrame", una cumbia rizada con Juanes para catapultarla al estrellato internacional. 

Se debe mencionar que la gran producción y los arreglos musicales enmascaran las deficiencias líricas ocasionales. Además de los temas que abren y cierran el disco, cada canción aborda el amor en sus diversos estados, (emoción, satisfacción, resignación, anhelo), y éstos varían de conmovedores y cautivadores a manoseados y trillados.

También ayuda que Laferte sea un cantante melodramática poderosa, capaz de emocionar sin sonar estridente. Además, es notable como un álbum con una inversión tan vigorosa no hace concesiones a los ritmos urbanos de moda y, sin embargo, suena completamente acorde con los sonidos contemporáneos, incluso cuando se hace presencia de los géneros tradicionales.

Laferte y "La Trenza" ha conseguido consagrarse como uno de los álbumes favoritos de América Latina.



01 enero, 2018

THE MAVERICKS - "BRAND NEW DAY" (USA - 2017)

Más de dos décadas de carrera en la que siempre ha evitado el camino predecible, The Mavericks, cuya combinación de tex-mex, rock retro y armonías de influencia cubana los convirtieron en estrellas a mediados de los años noventa, regresan con el nuevo álbum "Brand New Day" (2017).

"Nos van a encantar todos nuestros problemas", canta Raúl Malo en la canción que da título al álbum, cuya sonoridad recuerda a los arreglos de la década de 1960. Acompañan a Raúl Malo tres viejos Mavericks: el baterista Paul Deakin, el guitarrista Eddie Pérez y el teclista Jerry Dale McFadden, además del coproductor Niko Bolas, que ayudó a interpretar canciones como "Rockin' In The Free World" de Neil Young y "The Boys" de Don Henley. 

"Brand New Day" no es sólo una canción de amor. También es un álbum que contiene un mensaje político y que expresa cómo nos sentimos", explica, "como banda, como familia, como nación, como mundo. Ahora más que nunca, vamos a necesitar ser más compasivos y más comprensivos que nunca", concluye Raúl Malo.

Con una colección de 10 pistas, el álbum permitió a The Mavericks la libertad de trabajar sin las restricciones de una gran discográfica y grabaron con sello propio por primera vez.

The Mavericks también han conocido su lado oscuro. A fines de 2014, el co-fundador Robert Reynolds fue despedido del grupo por adicción a las drogas, poniendo fin a su carrera de 17 años. 

Sin embargo, con "Brand New Day", miran hacia adelante a horizontes más brillantes.