"Peligrosa", es un himno a "Las Adelitas", mujeres revolucionarias que se atreven a vivir como quieren, aceptando el dolor, las lágrimas y las consecuencias que a veces son el costo de la libertad. En este tema, está acompañada por un mariachi que matiza la canción como ranchera-blues.
Le sigue "Tus Pencas", con una banda desenfrenada. Lila Downs cubre dos hermosas canciones de amor de Augustín Lara: "Palabras De Mujer" es una balada agridulce que refleja la atracción incluso cuando no es lo que queremos, y "Piensa En Mí" que pinta el compromiso como algo que sólo las mujeres pueden realmente entender.
"La Mentira", de Álvaro Carillo, la presenta como una balada-jazz por una banda de mariachis. La voz de Lila Downs combina el fraseo de Dinah Washington y Omara Portuondo.
"Ser Paloma", con Carla Morrison de invitada, es un híbrido de ranchera e indie rock agridulce.
"Son Juárez" es una ardiente cumbia-son ejecutada con el grupo Banda Tierra Mojada. Es un homenaje a Benito Pablo Juárez García, un abogado y político mexicano de origen zapoteco, de Oaxaca, que fue el 26º presidente de México.
El gran cantante de flamenco español Diego "El Cigala" se une a la mexicana para el clásico "Un Mundo Raro", de José Alfredo Jiménez, convertido en inmortal por Chavela Vargas.
Con "Salón, Lágrimas Y Deseo", Lila Downs honra tradiciones de México y de toda Latinoamérica sin sucumbir a su peso y se alza a medida que lo hace.
Por último, "Salón, Lágrimas Y Deseo" consiguió ganar, merecidamente, un Grammy Latino en la categoría de "Mejor Ábum de Pop Tradicional".
Por último, "Salón, Lágrimas Y Deseo" consiguió ganar, merecidamente, un Grammy Latino en la categoría de "Mejor Ábum de Pop Tradicional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario