11 febrero, 2017

MOOT DAVIS - "MAN ABOUT TOWN" (USA - 2012)


Demasiado country tradicional para el gran público y demasiado country actual para los más puristas del género. Esta sea quizás la mejor forma de catalogar a Moot Davis y su álbum "Man About Town" (2012), que lejos de encasillarse en el estilo fácil de los sonidos country, ha ido un paso más allá y ha mezclado con suficiencia el estilo fronterizo con elegantes melodías y un talento para hacer un material de calidad y respetando el legado de los grandes del género.

Grabado en Nashville con el productor Kenny Vaughan, sus 13 pistas demuestran que Davis todavía está enamorado del honky-tonk de Hank Williams, ya sea el cuento cauteloso de apertura de "Rags To Rhinestones", los ritmos arrastreros de "How Long ", o los violines de "Everybody's Gal" y "Only You ". 

Pero también hay varios temas que muestran una línea ligeramente aventurera, ausente en su etapa anterior. "Black & White Picture" es una balada épica de siete minutos cuyos riffs de acero y acústica brillante de estilo mexicano, proporcionan el telón de fondo perfecto para su historia de un marido vengativo. "Queensbury Rules" ve como su temblorosa voz sureña toma una aventura rara pero convincente en el territorio más rocoso de Dwight Yoakam, mientras que "Crazy In Love With You" lo ve formar equipo con la gran eléctrica Elizabeth Cook. Es difícil no quedar encantado por el deleite del "Man About Town" de Moot Davis.













CHRIS STAPLETON - "TRAVELLER" (USA - 2016)

Cris Stapleton lanza "Traveller" (2016), solemne disco debut de este compositor e intérprete treinteañero, triunfador recientemente en los premios de la música Country Country Music Association Award (CMA), y nominado con 4 premios Grammy incluyendo el de álbum del año, de este forastero ex componente y cantante de la banda de bluegrass The SteelDrivers y miembro de The Jompson Brothers, producido por Dave Cobb, quizás el mejor productor de música americana en estos momentos, amigo personal de Shooter Jennings, descubridor de Sturgill Simpson, Jamey Johnson o impulsor de carreras como la de Jason Isbell o Lindi Ortega, además de producir para George Jones, Holly Williams, Chris Cornell o California Breed entre otros.
Chris Stapleton con esa voz y alma redentora conduce "Traveller" hacia esos lados profundos y sentidos, como George Jones, música espontánea e impregnada hasta las huesos de referencias, country bañado en soul, como ese tipo observador que va a cantar a casa después de una pelea en un bar, un maravilloso disco hervido a medio camino entre aquella maravilla de Jason Isbell "Southeastern", publicado hace dos años, y el "Songs" de John Fullbright editado el año pasado.

Chris Stapleton convence con solvencia mostrando galones propios de un veterano en poco más de sesenta gloriosos minutos que dura su nuevo disco "Traveller", una delicia para cualquier aficionado a la música de raíces americanas por su riqueza y variedad, que recuerda a lo mejor del country de los años setenta combinando rock sureño y blues pulido con esa maravillosa voz desgarrada de Chris.

"Traveller", ha batido todos los récords en Norteamérica y ha conseguido unir a los puristas del género, cansados de ritimos poperos y multitud de composiciones chapuceras. Chris Stapleton, natural de Kentucky como Bill Monroe, Ricky Skaggs, Dwight Yoakam, Patty Loveless,o Sturgill Simpson, es uno de los compositores más prolíficos; muchísimas letras suyas han conseguido alcanzar el número uno de las listas más prominentes para intérpretes como Darius Rucker, Kenny Chesney, Josh Turner o Thomas Rhett.








RICK TREVINO - "IN MY DREAMS" (USA - 2003)



"In My Dreams" (2003) ha cosechado las mejores críticas en la carrera de Rick Trevino por su estupenda voz, las ricas influencias que contiene y el sonido compacto que ofrece. Todavía más satisfactorio para Rick Trevino es que coescribía nueve de las diez canciones incluidas, algo que nunca antes pudo conseguir en un entorno más restrictivo, aunque llevaba años componiendo canciones.

Raúl Malo, solista de The Mavericks, fue crucial en este disco, lo produce y lo enriquece con sus hermosos arreglos, además de colaborar en la autoría de la mayor parte de los temas. El disco oscila entre el country de "Overnight Success", en el que se desnuda de glamour la vida en la carretera que tan bien conoce Trevino y sonidos latinos, (que tampoco le son nada extraños), como la versión bilingüe de "Have You Ever Really Loved A Woman", el que fuera gran éxito de Bryan Adams.

La canción que da título al disco, "In My Dreams", es un tema triste en el que destacan los coros de Raúl Malo al estilo Roy Orbison. El álbum significó el renacimiento de Trevino como solista, mostrándole como un pulido seguidor del country tradicional de Marty Robbins o Buck Owens, mezclado con la nitidez de sonidos del country contemporáneo, al que se le añaden aromas latinos.

Con una voz que con los años ha ganado una elegancia y madurez espectacular, en este disco Rick Trevino consigue redondear magistrales interpretaciones. Posiblemente, "In My Dreams" es uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.