21 abril, 2017

IMELDA MAY - "LIFE, LOVE, FLESH, BLOOD" (IRLANDA - 2017)


Imelda May cerró una brillante etapa que la convirtió en todo un referente del rockabilly con "Tribal" (2014) y ahora empieza una nueva vida musical con "Life, Love, Flesh, Blood", un álbum en el que explora géneros como el blues, soul, folk y rock con el material más auténtico y personal de su carrera.

Los amantes del rockabilly deben estar defraudados y les costará aceptar este cambio, si es que son capaces de asimilarlo algún día. Pero realmente, en "Tribal" (2014) ya se atisbaba cierto desgaste y a una Imelda May muy encorsetada y atrapada, deseando probar nuevos registros. Seguir por ese camino hubiese sido repetirse, hacer discos mediocres, (porque no todos iban a ser tan buenos como los dos primeros), o terminar versionando los clásicos del género. Y el talento de esta mujer está muy por encima de cualquier limitación impuesta por la pureza del rockabilly.

Uno de los motivos que ha facilitado esta evolución y apertura hacia otros registros, ha sido su ruptura amorosa y profesional con el guitarrista y compositor Darrel Higham, su marido durante trece años y una pieza clave en la carrera de May, de la que ella ya habla en pasado.
En "Life, Love, Flesh, Blood", Imelda May ni siquiera parece estar en su zona de confort. Ya no está protegida por su banda o su marido. Se muestra ante el mundo sola y fuerte, a la vez que vulnerable, con una colección de canciones compuestas por ella misma que alcanzan altas cotas de intimismo y reflejan quién es Imelda May verdaderamente. 




A eso, tenemos que sumar que ha tenido la suerte de contar con la producción de T. Bone Burnett que ha hecho verdaderas maravillas en otras ocasiones para artistas como Rhiannon Giddens y esta vez vuelve a acertar de pleno consiguiendo mostrarnos a una Imelda May fascinante. Colaboran también nada menos que Jeff Beck y el virtuoso del piano Jools Holland.

Estamos ante el mejor álbum de la carrera de Imelda May. Se trata de una colección de canciones excelentes de producción impecable, nuevos registros vocales que no le conocíamos y que encantan. 




WILLIE NELSON - "GOD'S PROBLEM CHILD" (USA - 2017)


"God’s Problem Child",  es el reciente álbum de Willie Nelson que contiene colaboraciones junto a Buddy Cannon, Gary Nicholson, Jamey Johnson y Tony Joe White, en lo que se refiere a la composición de canciones, con Leon Russell en la canción "God’s Problem Child", la última aportación de Russell antes de fallecer y el homenaje a Merle Haggard en "He Won’t Ever Be Gone", primer álbum con composiciones originales desde "Band of Brothers" publicado en 2014.

El prolífico Willie Nelson publicó en 2016  "For the Good Times: A Tribute to Ray Price" y "Summertime: Willie Nelson Sings Gershwin", álbumes que fueron tributo a Ray Price, una de las mejores voces del country y al compositor George Gershwin.

Willie Nelson es uno de los grandes forajidos y grandes compositores de la música norteamericana; defensor, activista e instigador de derechos civiles en todo el planeta e icono de la "country music".




Apoyándose siempre de su inseparable guitarra "Trigger", (firmada por multitud de artistas), y con un sonido único e inconfundible, "God's Problem Child" destila un country muy personal con ribetes de rock&roll, blues, folk, western swing y pasajes de jazz.






10 abril, 2017

TORI SPARKS - "EL MAR" (USA/ESPAÑA - 2014)


La reconocida cantautora norteamericana Tori Sparks cambió Nashville, Tennessee (USA) por Barcelona. Su quinto disco, "El Mar" (2014), fue una colaboración con el trío de flamenco fusión, Calamento, y mezcla los géneros de blues, folk, rock y flamenco.

El álbum bilingüe fue un éxito internacional, calificado por la prensa como "valiente, arriesgado" (Rolling Stone), "desafía las comparaciones" (Rockdelux), "un pedazo de disco” (Orpheo) y "arte puro", (Los Conciertos de Radio3, RTVE2). 

Tori Sparks da rienda suelta a su pasión por la tradición dura y pura en "El Mar", siendo uno de los mejores discos del 2014.